• Home
  • méxico
  • Decenas de detenidos en metros del centro por saltarse el torniquete, también reporteros que cubrían

Decenas de detenidos en metros del centro por saltarse el torniquete, también reporteros que cubrían

Redacción Desinformémonos

#PosMeSalto es un movimiento que surgió cuando el boleto del metro pasó a costar de 3 a 5 pesos en la Ciudad de México. La respuesta obvia promovida por un grupo de usuarios fue promover que la gente no pagara y simplemente brincara el torniquete, o lo sorteara por abajo.

Durante los últimos tres días se había iniciado una nueva ola de saltarines, en medio de la discusión en la ciudad por la Contingencia Ambiental de contaminación y la eficiencia o no de las medidas adoptadas en la vialidad y el transporte público. Son apenas los trolebús los que no cobran pasaje, el resto de los transportes públicos siguen tal y como estaban hasta antes de la contingencia.

Sólo en la noche del miércoles 4, la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina llevaba detenidas a 24 personas por brincarse los torniquetes, sólo en la línea 1, Observatorio – Pantitlán. También a otras 42 en esa línea por intentar sobrevivir de la venta ambulante en el gusano de fierro. En la línea 2, (cuatro caminos – Taxqueña) fueron 10 más por los torniquetes y 31 por la venta ambulante; en la 3, de Indios Verdes a Universidad fueron 9 y 31. En la 8, Garibaldi – Constitución, fueron 4 personas detenidas en los torniquetes y 29 trabajadores.

En ese contexto es que detienen a Débora Poo, fotógrafa y reportera independiente, junto a otro reportero que no ha sido identificado, que cubrían la acción de desobediencia ciudadana. Según publicó Saboteamos.com, los colaboradores de Somos el Medio, Más de 131 y 1DMXNoSeOlvida “fueron detenidos de forma arbitraria por documentar la protesta #PosMeSalto en el metro Ocoyoacac de la Ciudad de México”

La detención incluyó los variados condimentos que suele tener una del estilo en la ciudad: un rato de paseo sin rumbo en la patrulla, alargando el tiempo de la detención, hasta que un par de horas más tarde los detenidos son presentados ante el Ministerio Público. Los llevan al torito, hasta que un juez les impone una multa de 36 horas o 30 salarios mínimos (si son de los diarios, la multa equivale a unos dos mil pesos)

“Nos detuvieron alrededor de las 9 de la noche y hasta las 2 am vimos a un juez, gracias a la comisión de dddhh del df tomamos agua, porque nos la negaron. No nos han dado de comer. Nos llevaron al torito y nos regresaron porque no están bien los oficios. No tuvimos abogado y hay un video en el que consta la protesta y que me dijeron que guardábamos para después. Al parecer, protestar en el df equivale al menos a manejar intoxicado” describió la reportera en su red social en la madrugada de este viernes.

Foto: artistas de danza contemporánea Andrea Zolá y Enrique Melgarejo, que haciendo saltos acrobáticos en el metro Coyoacán lograban burlar los torniquetes // http://dsdelexilio.blogspot.mx

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

4 Respuestas a “Decenas de detenidos en metros del centro por saltarse el torniquete, también reporteros que cubrían”

  1. 1.- No existe la estación Ocoyoacac.
    2.- Nadie tiene razón para violar las reglas establecidas para protestar hay formas y normas
    3.- en una cárcel preventiva no tienes derecho a alimentación
    4.- aun si eres quien seas si rompes las reglas tienes que pagar y sufrir las consecuencias de tus actos, así seas reporter@

  2. Ivan Moa

    Gabriel, que mente tan cerrada tienes, es correcto para protestar hay formas, pero si nadie te hace caso tu tienes que hacer una verdadera protesta, y en si es una protesta pacifica, no dañan a nadie y en cambio ellos son dañados al ser privados de su libertad por un gobierno que se pone roñoso al perder una minima cantidad de dinero de los que no pagan el boleto, eso es injusto, es aun mas injusto que el acto de saltar el torniquete, abre tu mente y piensa en lo correcto, no lo que nos dicen que es lo correcto, sino lo que en verdad le hace bien al mayor numero (en este caso)

Dejar una Respuesta