• Home
  • opinión
  • ¿Por qué debería preocuparte que Trump quiera acabar con la #NetNeutrality en EEUU?

¿Por qué debería preocuparte que Trump quiera acabar con la #NetNeutrality en EEUU?

AraInfo

Internet-Freedom-Becomes-A-Mere-Illusion-832x416

Destruir la neutralidad de la red es transformar Internet en una televisión más, en la que para ver y ser visto hay que pagar. Quién no pueda pagar cada vez más se verá abogado al rol de audiencia pasiva. Los pasos hacía la democratización vía el aceso a la información se verán truncados y volveríamos atrás de casi un siglo.

No. No estamos exagerando.

La neutralidad de la red, el principio básico por le que todo el tráfico en la red es tratado por igual y con el que Internet nació y creció no discriminatorio, diverso e innovador, está en peligro en EEUU. Compañías de Telecomunicaciones como Verizón, Comcast y AT&T quieren acabar con ella para lucrarse subdividiendo Internet en vías rápidas premium por las que cobrar extra a quién las puedan pagar y, de paso, facilitando el control de lo que vemos y hacemos online, ralentizando y bloqueando sitios web, apps y servicios.

Ajit Pai, ex-abogado de Verizon y ahora director de la Federel Comunication Comision (FCC) bajo el mandato de Trump, ha publicado su proyecto para desregular la indústria del cable y eliminar las normas sobre neutralidad de la red en EEUU. Presumiblemente, el próximo 14 de diciembre, la FCC votará la propuesta para suprimir el Título II de la Ley de Comunicaciones, aprobada en 2015 durante el mandato de Obama, que reclasificó la conexión a Internet como un servicio público y prohibe el bloqueo, la ralentización y la priorización por pago del tráfico en Internet.

Esta aprobación fue un hito importantísimo para la democracia en la era digital.

Pai assegura que las normas de neutralidad de la red han forzado a los proveedores de Internet a disminuir la inversión en sus redes –sobre la base del perniciosísimo concepto tan utilizado por las multinacionales del lucro cesante (lo que dejan de ganar)-, a pesar de la evidencia demostrando lo contrario, y que están frenando el crecimiento de las compañías de Internet, a pesar de la neutralidad de la red es lo que permite que cualquiera pueda innovar sin necesidad de pedir permiso ni depender de nadie.

¿Cómo afectaría la pérdida de neutralidad de la red en EEUU a Europa y el resto del mundo?

En 2016, muchas organizaciones de derehos digitales europeas entre las que se encuentra Xnet, a través de la campaña [SaveTheInternet] EU, ganamos la batalla neutralidad de la red en Europa. Esta victoria fue posible también porque la administración Obama acababa de blindar la Neutralidad de la Red y los legisladores europeos, aunque presionados por los lobbies de las Telecos – donde más en España -, vieron que destruir Internet en la UE hubiera hecho muy difícil competir con un Internet libre en EEUU.

Esta marcha atrás de la administración Trump, nos deja desprotegidos frente a estas presiones y los cabos sueltos de la neutralidad de la red en la UE, que podrían ampliarse en este contexto.

Tarifas de tasa cero o “Zero Rating”, contratias a la neutralidad de la red, emiezan a aparecer en Europa. Xnet estamos trabajando en ello en el Estado español y ya lo hemos denunciado ante el MinETAD. No obstante, estos cabos sueltos son minucias comparados con la desregularización que está proponiendo Pai.

Internet es una red global y si la neutralidad de la red desaparece en EEUU, las repercusiones también las notaremos aquí. Una gran parte de los sitios web, apps y servicios que usamos a diario son de EEUU. Sin neutralidad de la red, serían las Telecos y no los usuarios las que decidan a su antojo quien triunfa y perdura y quien fracasa y cierra en Internet. Las compañías que puedan pagar por una vía rápida tendrán una ventaja competitiva (entiéndase anticompetitiva) demoledora respecto a las demás, perpetuando los grandes actores, ahogando a los emprendedores y start-ups y mermando la innovación y diversidad en Internet. También los servicios nacidos en Europa, o en cualquier otro lado del mundo, deberán pasar por el aro de las Telecos en EEUU o renunciar a ese mercado, por lo cual las Telecos de EEUU tendrían una enorme influencia en el contendio de Internet global.

Internet vs Ajit Pai

1,52 millones de mensajes (originales) han sido enviados por ciudadanos de EEUU a la FCC pidiendo que no derogue las normas que protegen la neutralidad de la red. Más de mil innovadores, start-ups, y emprendedores y más de 200 organizaciones y compañías internacionales también se han pronunciado en contra.

A pesar de la masiva oposición, el voto de la FCC, controlada por una mayoría republicana, aún apunta en favor de la desregulación.

Las campañas y movilizaciones en favor de la neutralidad de la red no van a hacer más que intensificarse online y offline en los próximos días hasta la votación que presumiblemente será el 14 de diciembre. Participemos todos. Sigamos defendiendo el Inernet neutral y libre.

Artículo publicado originalmente en AraInfo

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta