• Home
  •  Num. Anterior
  • Debe ser escuchada la voz de los universitarios en la UACM (La Jornada, 31 de agosto 2012)

Debe ser escuchada la voz de los universitarios en la UACM (La Jornada, 31 de agosto 2012)

universitariosFoto María Meléndrez Rocío González

 

Diputados del Partido del Trabajo (PT) exhortaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a que intervenga en el conflicto que se vive en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), antes de que cobre otras dimensiones y se opte por desmantelar esa institución. En conferencia de prensa, en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los representantes populares consideraron que se debe restablecer el orden en esa casa de estudios, y si la mayoría de los universitarios pide que sea destituida la rectora Esther Orozco, su demanda debe ser escuchada en aras de evitar una crisis mayor. Por las señales que se han dado desde hace tiempo, vemos que el proyecto de la UACM está en peligro, apuntó la asambleísta Ana Estela Aguirre, quien expresó que los recientes acontecimientos dejan ver que grupos de interés han metido las manos en los procesos de elección de consejeros universitarios, que deben conservar su autonomía. En coincidencia, el diputado federal Arturo López Cándido acusó al Gobierno del Distrito Federal de tratar de desmantelar el sistema educativo de esa casa de estudios, e incluso de pretender privatizar esa institución. Estas acciones que se ven no tienen cabida en un gobierno de izquierda, expresó. En contraste con la postura de los petistas, diputados del PRD y del PAN consultados sobre el tema se pronunciaron por respetar la autonomía universitaria y dejar que ese conflicto se resuelva conforme a la norma interna de esa casa de estudios.

Juan José Larios Méndez, integrante de la Comisión de Educación de la ALDF, consideró que la única facultada para decidir el rumbo de la universidad es la propia comunidad, que debe buscar los canales para resolver la crisis que enfrenta.

Sería lamentable intervenir en la vida interna de esa casa de estudios y convertir el conflicto en tema político. Como diputados, la única intervención que debe haber es la de garantizar el presupuesto necesario para esa institución y mejorar sus condiciones de operación, para que salga a flote, apuntó.

El panista Juan Carlos Zárraga descalificó la protesta que han protagonizado los universitarios, al señalar que se trata de grupos porriles que sólo buscan tener el control político de la institución y no tienen el menor interés en la calidad de la educación.

Consideró que el gobierno capitalino debe mantenerse ajeno a este conflicto, porque vulneraría la autonomía universitaria. Indicó que sería un grave error que saliera la rectora de la UACM, María Esther Orozco, porque el mensaje que se mandaría es que no importa la excelencia académica que ésta ha enarbolado.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta