¿Debe dejar de ser festivo el 12 de octubre?

Susana Albarrán Méndez y Mar Sala

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón descubre América, un hito nacional que se produce bajo el reinado de los Reyes Católicos y que refleja la pluralidad cultural y política del Reino de España, que inicia un periodo de proyección cultural y…

Esta es la historia oficial de la fiesta nacional más importante de España. Un relato que activistas antirracistas en el Estado español han señalado no sólo como racista sino también como interesado y muy alejado de la realidad, porque ignora la violencia, el borrado cultural y el racismo de lo que no fue un “descubrimiento” sino una colonización, y que a su vez significó el genocidio de los grupos indígenas originarios.

Los movimientos sociales antirracistas del Estado español se han movilizado desde 2012 para señalar la ficción del relato oficial y han dado a la fecha del 12 de octubre un nuevo significado que desafía la historia oficial bajo el lema “nada que celebrar”. Así nació la Asamblea Descolonicémonos. Adriana, Mónica y Andrea son tres activistas antirracistas, y parte de la Asamblea, que reflexionan en este reportaje sobre el impacto que tuvo en sus vidas la narrativa colonial y cómo decidieron unirse al movimiento “nada que celebrar”.

Este material se comparte con autorización de El Salto

Otros videos de DesinfoTV

Una Respuesta a “¿Debe dejar de ser festivo el 12 de octubre?”

  1. Francisco Diego

    No debe celebrarse, pero debe conmemorarse como un hecho tragico que se ha venido dando en la region sur de America y el Africa principalmente, cada vez con mas intensidad. Saqueo, destruccion del medio ambiente, masacres de pueblos originarios. Recordemor a Eduardo Galeano… el 12 de Octubre…. los nativos descubrieron….

    https://www.reddit.com/r/esHistoria/comments/zzp1i7/citando_a_eduardo_galeano/

    Todo esto tiene que ser bien recalcado en programas curriculares y publicos de todos los paises.

Dejar una Respuesta