Antimafia social sin fronteras

LIBERA

De red en red construyendo Memoria y Compromiso

Un día de cinco años atrás en Potenza, ciudad al sur de Italia, durante la Jornada de la Memoria y del Compromiso para todas la victimas inocentes de las mafias, dos madres, una mexicana y la otra italiana, se reunieron con ocasión de la exposición fotográfica «Silencio», dedicada a los desaparecidos de la dictadura militar de Argentina y en un largo y reconfortante abrazo recordaron a sus seres queridos, víctimas de la violencia diferente, pero unidas por una sensación de vacío dejado.

Este momento de cercanía, de solidaridad mutua, una vez más dio sentido a nuestro trabajo y transmitió la importancia de «hacer redes» como instrumento para el rescate y el reconocimiento, como una ruta fundamental para llevar este sentimiento de dolor y frustración también donde se le niega la posibilidad de tener acceso a la justicia, hacia una condición más consciente.

Gracias a los esfuerzos de muchas y muchos se devuelve así la dignidad y el valor de esas vidas negadas por la violencia criminal y, con esta perspectiva, «recordar» se convierte en una acción colectiva que no está encerrada en en los rigidos límites geográficos y nacionales, sino abierta a la complejidad del mundo, hacia un más amplio y profundo conocimiento de los efectos devastadores de las mafias en Italia, y más allá. Experiencias, historias y lugares están unidos por compartir un sentimiento común de justicia, verdad y paz.

A partir de esta toma de conciencia Libera eligió, promoviendo el proyecto ALAS – América Latina Alternativa Social, estar al lado de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que han estado luchando durante tres décadas para sus seres queridos detenidos ilegalmente y luego «desaparecidos» en Argentina, del mismo modo de que está cerca de los familiares de los mexicanos desaparecidos, que se unieron en redes y movimientos para pedir a su gobierno un apoyo casi siempre negado. El activismo en red contra el silencio y la omerta también está vivo en Colombia, donde la organización MOVICE – Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – está luchando al lado y por las víctimas de los crímenes del paramilitarismo en el país. A estas experiencias incluso están ligadas en Libera redes de familiares en Bosnia y en Túnez que trabajan para mantener viva la memoria de la violaciónes y de la guerra, sino también para promover los derechos presentes y futuros.

Durante los años de compromiso más allá de las fronteras nacionales, nos dimos cuenta de las muchas maneras que hay para hacer memoria, en términos de responsabilidad compartida y caminos de rescate. Nos dimos cuenta de cómo la fuerza de «hacer redes», construyendo vínculos de esperanza y solidaridad, es decisiva para salir del aislamiento y el olvido, condiciones tristemente notorias en las zonas en las que los derechos más básicos están siendo pisoteados por el actuar mafioso.

Este año, despuès de diferentes invitaciones y participaciones de los integrantes de ALAS para compartir la Jornada de la Memoria y del Compromiso por todas las victimas incentes de las mafias en Italia, se ha organizado la Jornada por primera vez tambièn en Mexico.

Gracias a la red Retoño – la red anti-mafia que se va armando en Mexico contra la corrupcion y la criminalidad organizada – se ha podido promover un encuentro espejo a lo de Italia para recordar todas las victimas y los desaparecidos de Mexico en la misma jornada del 21 de Marzo. Las organizaciones, asociaciones, activistas de la Red se han reunido al Monumento a Cuitláhuac y han marchado y gritado los nombres de los inocentes afectados por hechos criminales que ahora no estan cerca de sus familiares por homicidio o desaparicion. A través de la campaña «Mexico por la Paz», promovida con Libera desde 2012 y ahora directamente promovida por red Retoño se quiere difundir una cultura de Paz y de conoscimiento sobre la «guerra invisible» que sigue en Mexico.

Gracias a estos instrumentos, a la presencia de testimonios al estranjero, al intercambio de informaciones y datos, la sociedad mundial se va siempre mas dando cuenta de la violencia e injusticia que pasa en el Pais mexicano y esta consciencia difundida va a cambiar un poquito a la vez la posibilidad de obtener respuestas y sobretodo Verdad de las instituciones.
Compartir en otros Paises el sentido de la Memoria con quien ya vive el dolor pero también la Resiliencia, nos permite como Libera también crear puentes que conectan lugares, personas e historias tan diferentes pero tan cercanas.

Libera. Asociaciones, nombres y números contra las mafias

Es una red italiana de la sociedad civil que lucha contra los sistemas mafiosos y la corrupcion a travès de la Memoria de las victimas y apoyo a sus familiares, de la promocion de una cultura de paz y legalidad, y del Compromiso para el re-utilizo social de los bienes encautados a los mafiosos. Contaremos de la belleza de experiencias concretas que hay en el proceso de cambio desde abajo, y de como la justicia de todos es libertad para cada uno, en Italia como en todo el mundo.

Dejar una Respuesta

Otras columnas