• Home
  • méxico
  • “De noche no tenemos luz y además llega cara”: exigen a CFE servicio digno en Oaxaca

“De noche no tenemos luz y además llega cara”: exigen a CFE servicio digno en Oaxaca

Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oaxaca. Las denuncias contra el mal servicio de energía eléctrica que distribuye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio zapoteca de Unión Hidalgo van en aumento, y es que usuarios de la zona centro aseguran que casi todas las noches hay fallas, lo que ha ocasionado afectaciones en sus aparatos electrodomésticos, y además de la interrupción constante de energía eléctrica, también hay cobros excesivos.

“El recibo me llegó de 3 mil pesos por energía eléctrica bimestral, cuando de antemano yo pago entre 900 a mil 200 pesos, eso es un robo”, denunció María Montesinos, habitante de Unión Hidalgo.

Vecinos del municipio aseguraron que continuamente se interrumpe el servicio de energía eléctrica por las noches, y aunque ya denunciaron la CFE les dice que realicen un documento pidiendo el cambio del transformador y que lo lleven a las oficinas de la CFE en Juchitán, Oaxaca.

“Los reportes que hacemos no sirven, no funcionan. No entendemos por qué la CFE nos está obligando a llevar documentos a otra oficina cuando ellos son los responsables directos, deberían recibir nuestras peticiones y denunciarlo, pero no lo hacen”, dijo un habitante durante una concentración para protestar.

Los usuarios reconocieron que además de que el servicio “es pésimo”, cuando ocurren denuncias por falta de luz el personal llega 24 horas después, lo que provoca afectaciones a los servicios y alimentos.

“No es posible que veamos la lucha de gran parte de la comunidad por tener un servicio digno y básico y no se proporcione, al contrario, seguimos en pie de lucha”, agregó otro vecino de la población.

Los habitantes destacaron que en el barrio de los pescadores –uno de los diez que hay en la localidad– ocurrió una situación similar, y con base a las firmas que colectaron de vecinos afectados pudieron cambiar el transformador.

“No nos queda más que resistir y luchar, ya vimos que sí se puede, y es que la situación es preocupante, porque cada vez se unen más usuarios de otra parte de la población a denunciar que la energía eléctrica se va de golpe y llega al día siguiente”, dijeron.

En la familia Robles Morales, la luz se va entre las 8:00 y 9:00 de la noche, y pasan largas horas en oscuridad .

“Tenemos que aguantar el calor que dejan las altas temperaturas, porque la luz eléctrica se va, y además todo queda muy oscuro. Esto es muy recurrente y a nosotros nos afecta”, dijo un integrante de la familia.

“La propia CFE reconoce que varios transformadores y sus cables ya están obsoletos, no sabemos qué esperan, pero el pésimo servicio se nota todas las noches, y ellos nos dicen que lo están arreglando, pero no vemos avances, sigue de mal en peor”, agregó.

Los vecinos de Unión Hidalgo recalcaron que seguirán con la exigencia por un acceso digno a este servicio básico y que sea de calidad como lo presume la empresa mexicana, que constantemente recibe quejas no sólo de esta localidad, sino también de Juchitán, los Chimalapas y pueblos vecinos de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta