¿De dónde viene la brecha salarial entre mujeres y hombres?

Laura Herrera

¿Sabías que en México las mujeres deben trabajar 51 días extras para tener el mismo sueldo que los hombres? En 2022, la brecha salarial de género en nuestro país se calcula en 14%, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La explicación para esta disparidad es compleja, pero algunos factores implican que las mujeres dedican más del doble de tiempo a actividades no remuneradas (como limpiar la casa, cuidar a los niños y ancianos) que les dejan menos horas para dedicar a sus actividades profesionales y también las limitan a lograr un mayor nivel educativo que les permita aspirar a un mejor sueldo

“En México, según los últimos datos, las mujeres realizan el 73% del trabajo del hogar y de los cuidados no remunerados y el hombre sólo el 27%”, dice la Mtra. Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO, quien ofreció una conferencia magistral durante la inauguración del 6to Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género, organizado en la Universidad Iberoamericana en noviembre reciente.

“De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo no remunerado ronda los 11 billones de dólares 9% del PIB mundial, por lo cual la falta de contabilización y reconocimiento de ese trabajo subordina a la mujer a una posición, en una estructura de poder que simplemente la niega, la elimina y la pone en una situación de vulnerabilidad”, amplía la Mtra. Ramos.

Los estereotipos y la elección de carrera 

Quizá has notado que hay más enfermeras, profesoras, recepcionistas y secretarias y menos hombres que desempeñen esos empleos;  en su investigación sobre la brecha salarial de género, el IMCO revela que hay una alta representación de mujeres en sectores ocupacionales que ofrecen un menor nivel de ingreso.

“Si uno piensa en la economía del cuidado, que usualmente, es donde la mujer está más representada, el sistema de salud, el sistema de educación, el sistema de seguridad social, muchas veces las mujeres están sobrerrepresentadas, pero también son en donde la calidad de los trabajos y el nivel de remuneración son menores y esto tiene que cambiar porque hay una cuestión sistémica que no nos permite un pleno desarrollo”, menciona la Mtra. Ramos. 

“Los estereotipos de género llevan a que nuestras niñas tengan menos ambiciones, que se vinculen con los sectores menos remunerados y que evidentemente las ponen en una condición de desigualdad”, amplió la Maestra durante su charla en el 6to Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género.

Las niñas y mujeres en la ciencia

“Decir que las niñas no son buenas en matemáticas y que no estudien ingenierías, al final del día tiene que ver con una serie de expectativas socioculturales que reproducen el papel de la mujer como secundario, de apoyo y donde no se puede aspirar a tener posiciones de decisión o estar en los sectores más dinámicos de la economía y yo creo que esto tiene que cambiar”, nos dice la Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO, quien es egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales de nuestra Universidad Iberoamericana y de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard.

“Recientemente, en la UNESCO adoptamos la recomendación de la ética para la inteligencia artificial y si uno considera que hay un mundo tecnológico que se está desarrollando y que está permeando todas nuestras actividades y en el cual sólo el 20% de quienes laboran en él son mujeres y mucho de ese 20% no alcanza los niveles de dirección, es evidente que estamos construyendo mundos desiguales e injustos en donde el potencial de la mujer simplemente no se aprovecha”, nos explica la Mtra. Ramos. 

Los datos no mienten, a nivel mundial el campo relacionado con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocido como STEM por las siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) ofrecen los mejores sueldos y tienen la menor brecha salarial, pero en México sólo 3 de cada 10 profesionistas que egresan de estas carreras son mujeres, de acuerdo con cifras de IMCO.

No te pierdas otras conferencias del 6to Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género que puedes ver en su canal de YouTube (da clic aquí para visitarlo).

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta