Ciudad de México | Desinformémonos. Pobladores de Amilcingo, Morelos, denunciaron que fue borrada la inscripción sobre la placa en memoria del defensor nahua Samir Flores Soberanes, colocada en la Plaza de Armas de Cuernavaca en 2019.
Aseguraron que se la agresión contra la placa de Samir, asesinado el 20 de febrero de 2019 en el marco de la lucha contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), fue una “provocación a los pueblos”, por lo que urgieron la intervención de organizaciones internacionales para detener “la guerra del Estado a los pueblos originarios”.
La placa había sido colocada el 28 de marzo de 2019 en la facha del Palacio de Gobierno en Cuernava, en el marco del octavo aniversario de la fundación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
“Dijimos nunca más y no permitiremos que la muerta se vuelva una costumbre. No olvidamos, no perdonamos. Juicio y castigo a los responsables”, se leía en la placa, colocada frente a la Ofrenda de Víctimas montada en el edificio gubernamental.
Samir Flores fue defendor y comunicador comunitario originario de Amilcingo, donde fue asesinado la mañana del 20 de febrero de 2019. Flores participó en las luchas de los pueblos originarios de Morelos contra la imposición de megaproyectos y en defensa de la autonomía de las comunidades indígenas.