Desinformémonos | Ciudad de México. 12/08/2016.- En la frontera de la realidad y la locura se desarrolla la historia de Cunegonda, el espíritu de una soprano excéntrica que vaga por los rincones de un teatro reviviendo una y otra vez el día en que asesinó a su marido y maestro de canto, es la historia central que presenta el concierto operístico “Heroínas Transgresoras. Farsa trágica sobre la locura femenina”, en la que la soprano Luz Angélica Uribe recupera a Heroínas de la ópera.
La obra se presenta los sábados del 6 al 27 de agosto de 2016 a las 13:00 horas en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, ubicada en Adolfo Prieto 133 , esquina con Eje 4 Sur Xola, Col. Del Valle Centro, Benito Juárez, C.P. 3100, México, Ciudad de México y la entrada es libre.
“Ella se preparaba para cantar una Gran Gala de ópera cuando su trágico destino la condujo al suicidio y a través de siete extraordinarias arias operísticas, dará voz a la locura de aquellas mujeres que fueron castigadas por transgredir las normas sociales en la dramaturgia que plantea un tono fársico y trágico donde se desarrolla el concierto operístico”.
La obra reúne una selección de arias de grandes heroínas de óperas como Don Giovanni, La sonnámbula, Nixon in China, A Streetcar named Desire y The Elephant man, entre otras y con una mirada muy particular, explica Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “apreciamos el rol transgresor de estos personajes reprimidos y recluidos, que nos lleva a comprender aquella aseveración de Platón: La locura es una desgracia personal pero es un asunto público” detallan.
De la obra se desprende también un disco del que, según información de Reforma, señala Uribe, que “normalmente” “las sopranos con un disco de estas características, de escenas o arias de locura, abordan puro repertorio del romanticismo, del bel canto pero escogí, además, arias de óperas contemporáneas” Uribe, abundan, preparó una introducción presentando a cada personaje; le acompaña al piano Mario Alberto Hernández, sello Tempus Clásico.
Este proyecto tuvo su origen en el espectáculo De atar, que Uribe presentó en 2013 y que ahora incorpora a personajes del siglo 20. Uribe, con más de veinte años de carrera, mira al proyecto como un espejo: se considera a sí misma una transgresora y dice “Si no quisiera jugar con los límites entre la razón y la locura, me dedicaría a otra cosa”.
Luz Angélica Uribe es egresada del Conservatorio Nacional de Música, debutó en el Palacio de Bellas Artes de México, cantando en el papel de Lauretta, en la Ópera de G. Puccini Gianni Schicchi y ha participado en varias producciones interpretando las heroínas principales de las Óperas: El Elixir de Amor, Los Cuentos de Hoffmann, Rigoletto, La Flauta Mágica, Lucia di Lamermoor, La Bohemia, Fidelio, Candide, Ariadne auf Naxos, Der Vampyr y Orfeo.
Se ha presentado en Francia durante las Fiestas de Bicentenario y en infinidad de festivales en países como Francia, Bulgaria y Alemania; pero también ha cantado en Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos. Recibió la medalla Mozart y ha sido becaria del FONCA y la Fundación Rockefeller.