La presidenta del colectivo Madres Buscadoras en Sonora, Cecilia PatriciaFlores Armenta, no ha sido atendida por la Secretaría de Gobernación (Segob), a pesar de que Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ello.
Este 5 de enero, Cecilia Patricia Flores Armenta —cuyos dos hijos permanecen desaparecidos desde 2015– se presentó afuera del Palacio Nacional para exigir que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodriguez, se reúna con ella.
Ayer 4 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió durante su conferencia mañanera a pedirle a Alejandro Encinas que se ponga en contacto con estas buscadoras. Esto como respuesta a un video que Cecilia hizo circular un día antes, en el cual pide a los grupos del narco permitirles seguir buscando a sus familiares sin que las asesine o desaparezca.
Sin embargo, parada bajo el sol a las 2 de la tarde afuera de Palacio Nacional, Cecilia aseguró en entrevista que aún no había sido contactada por nadie de Segob para tener una reunión con Encinas.
Cecilia señaló que pedirá a Encinas seguridad permanente y el apoyo de las autoridades para la búsqueda de sus desaparecidos.
Desde julio pasado, está desplazada en la Ciudad de México luego de que su compañera buscadora, Aranza Ramos, fuera asesinada por el crimen organizado. Después del asesinato, Cecilia recibió amenazas que la obligaron a dejar, junto con sus hijos y sus nietas, su entidad. Además, una de sus compañeras también fue desaparecida por 14 horas pero lograron recuperarla con vida.
Cecilia Flores desea regresar a Sonora para seguir buscando a sus dos hijos desaparecidos, uno de ellos desaparecido en Los Mochis, en 2015, y el otro en 2019 en Sonora. Desde hace 3 años, dijo, está pidiendo una reunión con López Obrador, sin que hasta ahora quiera recibirlas.
De acuerdo con Cecilia Flores — que cargaba un folder con al menos 300 cédulas de búsqueda de diferentes personas— son mil 800 las mujeres buscadoras que integran el colectivo que ella representa.
Al punto de las 2:30 de la tarde, personal de Atención Ciudadana se acercó a Cecilia para ofrecerle una reunión con Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Dirección General de Acciones de Búsqueda en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, pero ella rechazó esta propuesta porque ya se ha reunido con el funcionario antes pero sin tener avances y pidió otra vez ser atendida por Encinas.
Por su parte, Comunicación Social de Segob informó a Cimacnoticias que Encinas se reuniría por la tarde con la representante del movimiento; sin embargo, Cecilia precisó que esta reunión sería con personal del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, a fin de revisar el tema de sus medidas de protección.
Horas más tarde, Flores informó en su cuenta de Twitter que la habían contactado de la Segob para agendar en esta semana una reunión con Encinas.
Este material se comparte con autorización de CIMAC Noticias