• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Damnificados Unidos exige atención inmediata para afectados por sismo en Oaxaca y la Ciudad de México

Damnificados Unidos exige atención inmediata para afectados por sismo en Oaxaca y la Ciudad de México

Redacción Desinformémonos

Foto: @fernand17704066

Ciudad de México | Desinformémonos. El colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México exigió atención inmediata para los más de 120 afectados por el sismo magnitud 7.5 en la escala Richter, registrado el pasado 23 de junio con epicentro en La Crucecita, Oaxaca, y que tuvo repercusiones en los edificios de la entidad y la Ciudad de México.

Damnificados Unidos denunció que el sismo del 23 de junio reveló que las autoridades mexicanas todavía «no pueden solventar de manera integral la emergencia del 2017», y que por ello «la ciudadanía pudo atestiguar decenas de edificios desatendidos desde aquella fecha».

Por otra parte, denunciaron que a la fecha «sigue una generalizada falta de transparencia y rendición de cuentas en los fondos públicos para la reconstrucción [de viviendas dañadas desde el 19S], siendo casi 120 millones de pesos los que están en entredicho y que no han sido sujetos de sanción alguna».

A continuación el comunicado completo:

23 de junio, 2020

Tras el sismo registrado ayer de magnitud 7.5 con epicentro en La Crucecita, Oaxaca, el colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México desea manifestar, primeramente, su solidaridad total con las y los nuevos damnificados en la Ciudad de México y el estado de Oaxaca que hoy se suman a una larga lista. Nuestro cariño y afecto en este momento difícil de incertidumbre y miedo. A las familias de las personas fallecidas, nuestro respeto y solidaridad por estas pérdidas irreparables.

Como demostramos con el caso de predios y edificios como el Multifamiliar Tlalpan, ninguna persona en la Ciudad de México tiene derecho a perder su vivienda, por lo cual, levantamos la voz porque el sismo de ayer dejó cerca de 120 nuevos damnificadas y damnificados. Demandamos atención inmediata para la Unidad Lindavista Vallejo edificio 52 para que regresen a casa lo más pronto posible sus habitantes sin el uso de créditos ni de modelos de tipo lucrativo y neoliberal como la redensificación.

Este sismo para suerte de las y los capitalinos tuvo una distancia mayor a la capital y por ello sus daños fueron menores para nuestra casa común. Pero revela una carencia estructural en la atención que el Estado Mexicano tiene para con las personas que sufrimos una pérdida de la vivienda al demostrar que bien no ocurre otro sismo y las autoridades capitalinas aún no pueden solventar de manera integral la emergencia del 2017. Es por eso que el día de ayer la ciudadanía pudo atestiguar decenas de edificios desatendidos desde aquella fecha. Y son muchos más, como hemos denunciado desde hace años.

Y esto no es por falta de recursos económicos sino de falta de voluntad política y de capacidad de gestión del liderazgo institucional de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Arnulfo Cravioto. Es por ello que ante su inacción, ineficacia y falta de resultados nuestro colectivo decidió terminar relación con dicha persona dando los primeros pasos para una interlocución directa con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, proceso que se encuentra en preparación esta misma semana.

Finalmente, deseamos manifestar a la opinión pública que a la fecha sigue una generalizada falta de transparencia y rendición de cuentas en los fondos públicos para la reconstrucción, siendo casi 120 millones de pesos los que están en entredicho y que no han sido sujetos de sanción alguna. Exigimos al gobierno de México la revisión exhaustiva de dichos fondos y secundamos el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador en la persecución de la corrupción, la malversación de fondos, la creación de empresas fantasma y el uso de facturas irregulares. Deseamos que dicho esfuerzo se haga extensivo a los fondos de la reconstrucción que de buena voluntad le pertenecen al pueblo mexicano.

¡Damnificados Unidos serán reconstruidos!

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta