• Home
  • méxico
  • Damnificados por el sismo reiteran inconsistencias en proyecto de presupuesto para reconstrucción

Damnificados por el sismo reiteran inconsistencias en proyecto de presupuesto para reconstrucción

Redacción Desinformémonos

Foto: @Multi_Tlalpan

Ciudad de México | Desinformémonos. La organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México denunciaron que los proyectos de presupuesto del gobierno para la reconstrucción de la capital tras los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre presentan “inconsistencias”, además de que los montos no son suficientes, “no tienen condiciones de certeza tanto en el origen como en su aplicación y existe el riesgo de su dispersión en acciones que no estén vinculadas a las tareas urgentes que dejaron los sismos”.

Especificaron que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México (PECDMX) 2018 no es claro al estipular en el apartado 1.3 que la administración federal asignó cerca de 300 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción de. Entidades Federativas (FONREC), mientras que en el apartado 2.1 dice que se consideran mil 500 millones de pesos con cargo al Fondo.

La organización agregó que a pesar de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo público que el presupuesto 2018 se destinará a la reconstrucción, no presentó datos “concretos” que señalen cuántos recursos invertirá cada dependencia para esa tarea.

“El Proyecto de Presupuesto 2018 sólo se refiere a la reconstrucción y recuperación de la Ciudad de México en el artículo 13, pero no precisa el origen ni el destino de los recursos, además omite un mecanismo que permita identificar el gasto para dicha prioridad”, indicaron los integrantes de Damnificados Unidos.

Frente a las inconsistencias, la organización solicitó que las autoridades atiendan sus propuestas de modificación al artículo 13 y de adición de un artículo 13 bis en el Decreto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018, de manera que ambos funcionen como “mecanismos efectivos de transparencia y rendición de cuentas para evitar el riesgo de que los recursos de la reconstrucción sean mal utilizados en las delegaciones y en supuestos programas sociales con fines político-electorales”.

En cuanto a la modificación del artículo 13, la organización propone que se establezca una clave presupuestaria para identificar las erogaciones establecidas en los artículos 5, 6, 7, 8 10 y 11 del Decreto en las que se consideren recursos para acciones de reconstrucción y recuperación de la Ciudad de México, así como que se incluyan las donaciones nacionales e internacionales y las transferencias adicionales por parte del gobierno federal.

Sobre la adición del artículo 13 bis, Damnificados Unidos busca “que se ejerzan los recursos para la reconstrucción según prioridades, comenzando por las viviendas afectadas, la infraestructura pública y el pago de los estudios de geología y geofísica en las zonas que lo requieran”.

24862088_505833366482639_8688554992996102039_n

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta