• Home
  • méxico
  • Cumplir los Acuerdos de San Andrés y la reforma constitucional en materia indígena y afromexicana en Oaxaca exige el CCPIAO

Cumplir los Acuerdos de San Andrés y la reforma constitucional en materia indígena y afromexicana en Oaxaca exige el CCPIAO

Rosa Rojas

A 20 años de que el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) suscribieran los Acuerdos sobre «Derechos y Cultura Indígena» en San Andrés Larrainzar, Chiapas, el 16 de febrero de 1996, el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (CCPIAO) exigió su cumplimiento al gobierno federal, con la revisión del marco constitucional nacional, y al gobierno oaxaqueño la aprobación inmediata de la reforma constitucional estatal en materia indígena y afromexicana.

La organización afirmó que el gobierno federal traicionó la palabra empeñada en 1996 y si entonces se reconocía “que los pueblos indígenas han sido objeto de formas de subordinación, desigualdad y discriminación que les han determinado una situación estructural de pobreza, explotación y exclusión política” ahora la situación ha empeorado.

En un comunicado dirigido al gobierno federal, a los legisladores federales y estatales y a los pueblos indígenas y no indígenas, denuncia que “hay un saqueo sistemático de nuestros recursos naturales, de nuestro patrimonio cultural, de nuestros saberes. Se atenta contra nuestra biodiversidad, contra el maíz como simiente de vida. Se busca despojarnos de nuestros territorios”.

Añade que se entregan los recursos naturales de los pueblos indios a empresas trasnacionales; se violan sus derechos humanos, individuales y colectivos. “En lugar de garantizar que contemos con medios de comunicación para el fortalecimiento de nuestra cultura, sistemáticamente se cancelan espacios como las radios indígenas y comunitarias o buscan debilitarlas. Se nos niegan sistemáticamente nuestros derechos. En cambio se acrecienta la desigualdad, el racismo y la exclusión”.

La palabra de los indígenas fue empeñada y cumplida, aseguran, pues ellos continúan su lucha por la vía pacífica y en un marco de institucionalidad, en cambio la palabra de los gobernantes fue también empeñada y no fue cumplida: los acuerdos signados por la delegación del Gobierno Federal “fueron desconocidos al momento de realizar la reforma constitucional en materia indígena en 2001”.

“El ´¡Ya basta!´ que irrumpió en las montañas del sureste mexicano en 1994 no fue suficiente. Por eso seguimos en la lucha. Seguimos exigiendo nuestros derechos, seguiremos defendiendo nuestros territorios. Seguiremos en la defensa de la diversidad cultural. Seguimos luchando por un mundo en donde quepan muchos mundos” añade el CCPIAO subrayando que la historia de su relación con los gobiernos parece no cambiar pues se han incumplido compromisos que se firmaron en 2012 en Oaxaca con el Congreso local y el Ejecutivo Estatal para realizar una amplia consulta y generar un nuevo entramado constitucional en materia indígena.

Sería, explica la organización, el marco jurídico apenas necesario para una relación de justicia con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. “La consulta fue realizada, la iniciativa formulada. Y los legisladores no han cumplido con su palabra y compromiso de aprobar la reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano. Dicen ellos que no lo han hecho porque el Gobierno Federal tiene sus observaciones, que esperan sus instrucciones, como si Oaxaca no fuera un Estado Libre y Soberano, sino sometido a un poder central”.

“El ¡Ya basta! del 94 logró alcanzar acuerdos en 1996, que fueron traicionados por el mal gobierno. No permitiremos que la historia se repita ni en Oaxaca, ni en México. Que nadie se llame sorprendido, cuando son los gobiernos y el Congreso los que nos cancelan las vías institucionales” advierte la organización, si bien apunta: “seguiremos caminando por las vías pacíficas y habremos de acudir a las instancias de justicia en México y en el plano internacional ante esta grave omisión legislativa. Pero nos obligan a salir nuevamente a las calles, la indignación la transformaremos en movilización social y en acción política”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

2 Respuestas a “Cumplir los Acuerdos de San Andrés y la reforma constitucional en materia indígena y afromexicana en Oaxaca exige el CCPIAO”

Dejar una Respuesta