• Home
  • internacional
  • Cumbre agraria y Gobierno nacional de Colombia acuerdan negociación de Pliego Único Nacional

Cumbre agraria y Gobierno nacional de Colombia acuerdan negociación de Pliego Único Nacional

Redacción Desinformémonos.

La Cumbre Agraria anunció al país que el Paro Nacional que empezó el 30 de mayo llegó a su fin con la victoria de los campesinos, indígenas, afrodescendientes y pobladores urbano populares. Voceros de la misma indicaron el fin del Paro tras la firma de acuerdos para iniciar la negociación de los puntos estructurales del Pliego Único Nacional. La protesta en más de cien puntos de la geografía colombiana, que empezó el 31 de mayo, dejó 3 muertos y 200 heridos. 

Las organizaciones agrarias mantuvieron su unidad y retomarán la negociación con las autoridades en Santander de Quilichao.  Luego de once días de paro, la noche del 9 de junio se acordó reinstalar la mesa única de interlocución entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional.

Después de mucha paciencia y esfuerzos, se logró un arreglo para retomar formalmente el diálogo de las organizaciones agrarias y las autoridades en el consejo comunitario de Quilamayó, en Cauca.

Como parte del acuerdo alcanzado firmado el día 12 de junio, la Cumbre Agraria se comprometió a despejar la carretera Panamericana, epicentro de las movilizaciones, durante 36 horas. Al cabo de este plazo, la Cumbre  evaluará el estado de las negociaciones para definir el rumbo de esta nueva protesta.

El gobierno, por su parte, dará plenas garantías a las comunidades movilizadas y a sus voceros, según un protocolo elaborado por las partes.

También se reiteró la exigencia del respeto a los derechos humanos y a las garantías para la protesta social, pues la represión contra las comunidades movilizadas ha generado 3 manifestantes muertos y cerca de 200 heridos.

Por su parte, la vocera del Congreso de los Pueblos,  Marylen Serna anunció: “El Paro se levanta, las comunidades regresamos a nuestros territorios pero continuamos en Asamblea Permanente. Le hemos dicho al gobierno un mensaje muy claro de que la hora cero de una nueva movilización la pone el gobierno en la medida en que incumpla los acuerdos. Han habido muchas actividades durante estos días y hay más durante esta semana; nosotros solicitamos a las organizaciones y las comunidades que mantengan esas actividades, que mantengan la movilización porque necesitamos que el gobierno entienda que hay una inconformidad por el incumplimiento de los acuerdos”.

La vocera informó que las manifestaciones en todo el país fueron muchas durante los casi 15 días de Paro y que aún hay movilizaciones programadas: “Solicitamos a las organizaciones y las comunidades que mantengan esas actividades, que mantengan esa movilización porque necesitamos que el Gobierno entienda que hay una inconformidad por el incumplimiento de los acuerdos”.

Serna aseguró que esta tarde se firmó un acta de acuerdos con el gobierno Nacional. indicó también que la negociación Nacional, así como las mesas regionales, continúa: “La Cumbre Agraria sale fortalecida y se visibiliza”, indicó.

¿Qué lograron las organizaciones sociales?

Según anunciaron voceros del Congreso de los Pueblos, la Minga Nacional tuvo como logro fundamental reconocimiento y la legitimidad de la protesta de parte del Gobierno. Frente al pliego de peticiones, aseguraron que hay acuerdos sobre tierras, medio ambiente y minería. Se discutirán asuntos como el de la paz,  los derechos humanos y las garantías para la protesta. Se trazó además una ruta para la discusión del tema de relación campo ciudad y de acuerdos incumplidos.

En total fueron 10 actas firmadas de acuerdos temáticos y sectoriales, a la par de un acta general. El paso a seguir será una reunión de los ministros con el presidente Santos para revisar los acuerdos y funcionamiento de la Mesa Única Nacional, en donde se discutirán los puntos restantes del Pliego Único de la Cumbre.

Los líderes sociales agradecieron al pueblo colombiano la efervescencia de la movilización ya que llegó a tener 100 puntos de concentración en carreteras y ciudades.

Cumbre Agraria y Gobierno trazan camino de negociación

Luego de varios días de reuniones entre el Gobierno Nacional y vocerías de la Cumbre Agraria, se trazaron rutas concretas para tramitar temas de fondo, expresados en el Pliego Único Nacional, frente a políticas en temas de ciudad, ambiente, minas, derechos humanos y garantías para la movilización.

Según un comunicado oficial de la Cumbre Agraria, existe la voluntad de continuar la discusión de los temas de fondo que convocaron la movilización. Sin embargo, no se desmonta la posibilidad de marchas y bloqueos ya que el esquema de negociación propuesto por la Cumbre contaba con conversar en medio de las protestas.

Jimmy Moreno, vocero de la Cumbre Agraria, anunció que se disponen mecanismos para dialogar acerca del punto de relación campo-ciudad en la ciudad de Bogotá a partir del próximo viernes.

Aquí el texto íntegro del comunicado de la Cumbre:

“Santander de Quilichao, Cauca, 12 de junio 2016

Dada la voluntad por parte de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, y el Gobierno Nacional en cabeza de las carteras de Interior y Agricultura, se ha tomado la decisión de continuar con la Mesa Única de Negociación con el fin de avanzar en las mesas de trabajo instaladas en los puntos de: Tierras – territorios colectivos y ordenamiento territorial; Acuerdos Incumplidos; Derechos Humanos y Paz; Víctimas, Justicia y Protección Individual y Colectiva.

Al finalizar la jornada del día de ayer el balance y decisiones al respecto son las siguientes:

1. Se acuerda continuar con la jornada de negociación con el fin de alcanzar acuerdos concretos en los temas mencionados.

2. Para el día de hoy se continuará con el cronograma en los puntos de minería, energía y ambiente, y relación campo ciudad; del mismo modo, se acordarán los mecanismos de cumplimiento, refrendación y seguimiento de los acuerdos firmados.

3. Por el momento las vías continuarán desbloqueadas y la Minga Nacional continúa.

La Cumbre Agraria valora positivamente la actitud política del gobierno nacional al presentarse en la Mesa con funcionarios de primer nivel, como ministros,  viceministros y directores de diferentes carteras.

Resaltamos el espíritu de unidad, fuerza, y resistencia de los mingueros y mingueras a lo largo y ancho de territorio nacional, desde nuestra diversidad, continuaremos construyendo la propuesta de país para el buen vivir y para una paz con justicia social para los colombianos y colombianas”.

En medio de las discusiones del pliego, la Policía ha continuado ataques a los puntos de concentración. Ayer en La Lizama, Ruta del Sol, Santander, fueron agredidos los manifestantes, incluso un campamento fue incinerado por miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios.

Las discusiones y la movilización continúan con esas condiciones como telón de fondo que será objeto de análisis permanente en la mesa de negociación.

Con información de Colombia Informa y Marcha Patriótica

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta