• Home
  • Reportajes
  • Cuestionan actuación «directa» de Policía Federal contra padres de desaparecidos y normalistas de Ayotzinapa

Cuestionan actuación «directa» de Policía Federal contra padres de desaparecidos y normalistas de Ayotzinapa

Alaíde Martínez

México, 14 de diciembre de 2014. «La Procuraduría General de la República  y el gobierno  ha negado durante tres meses su responsabilidad en los hechos de 26 de septiembre en Iguala, pero en esta ocasión actuaron de forma directa las fuerzas federales contra los compañeros que luchan por una causa legítima ¿Dónde están las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos? ¿Ya no se van a respetar? ¿Qué está pasando? ¿Es cierta la advertencia de Osorio Chong de que ya no va a permitir ninguna manifestación?», cuestionó el normalista Omar García.

idulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y quien lleva el caso de los normalistas desaparecidos, aseguró que con el objetivo de preparar la logística del concierto en donde se presentarán bandas como Panteón Rococo y el músico Lengualerta, los normalistas arribaron al punto conocido como “El Caballito” en Chilpancingo, Guerrero, aproximadamente a las 2 de la mañana.

Según algunos testimonios, a las 5 horas de este día, elementos de la Policía Federal (PF) llegaron hasta ese lugar presuntamente en estado de ebriedad y bajo las influencias de algún tipo de droga; ante esto, los normalistas les solicitaron que desviaran su curso ya que se dirigían al hotel en donde se hospedaban. Sin embargo ya se encontraba cercado el lugar por las vallas colocadas para el concierto, y los policías agredieron a los estudiantes.

Rosales Sierra informó que hasta el momento se tiene un registro de 14 personas lesionadas, entre ellos dos padres de familia, Lambertino Cruz Antonio y Mario César González, algunos normalistas; dos reporteros; Ernesto Cruz Flores estudiante de la UNAM y dos integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes fueron golpeados al ser detenidos.

El abogado de Tlachinollan calificó como grave la situación porque el gobierno federal, en lugar de desplegar los esfuerzos y recursos que tiene para utilizarlos en la búsqueda e investigación de los estudiantes desaparecidos, está llevando a cabo actos represivos contra los normalistas y padres de familia que lo único que piden es la presentación con vida de sus hijos desaparecidos desde hace 80 días.

Mario César González, padre de César Manuel González, relató en su testimonio que a él le marcó por teléfono uno de los normalistas que se encontraban en el lugar diciéndole que los estaban golpeando los federales. Dijo que al llegar al lugar, vio a dos jóvenes tirados en el piso con golpes. «Los policías siguieron atacando a los jóvenes y a nosotros aunque nos identificaron como padres de los desaparecidos de Ayotzinapa», y añade que él escuchó dos detonaciones de armas de fuego mientras les aventaban bombas de gas lacrimógeno “Yo le dije al comandante “Espartaco”, ¿sabe qué? Yo quiero que le hagan un examen al policía, yo lo vi bien tomado, por que no podía ni caminar, y me dijo que no, que eso no importaba ahorita, me dijo; contigo no tengo qué hablar ni madres, ¿tú quien eres?, y le dije que yo era padre de familia y me dijo; eso a mi me vale madre”.

En la golpiza que se dio a las 6 horas aproximadamente, participaron profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes acudieron al llamado de los normalistas para ayudarles. De este enfrentamiento detuvieron a dos profesores que recibieron golpes, entre ellos, Manuel Salvador Rosas, quien denunció que ellos lograron recoger una “chaveta” de una de las granadas de fragmentación que los policías utilizaron durante el altercado, lo que demuestra el grado de irresponsabilidad de la PF y la brutalidad con la que actúan, sin pensar en las consecuencias o demuestra el camino que tiene el gobierno federal para con el movimiento.

Por su parte, Omar García, estudiante de la Normal de Ayotzinapa dijo que no hay que distraerse con el concierto porque es sólo parte de una actividad cultural. «La Procuraduría General de la República  y el gobierno  ha negado durante tres meses su responsabilidad en los hechos de 26 de Septiembre en Iguala y en esta ocasión actuaron de forma directa las fuerzas federales contra los compañeros que luchan por una causa legítima ¿Dónde están las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos? ¿Ya no se van a respetar? ¿Qué está pasando? ¿Es cierta la advertencia de Osorio Chong de que ya no va a permitir ninguna manifestación?», manifiesta el estudiante.

El concierto que se realizará dentro de las jornadas culturales en solidaridad con Ayotzinapa se realizará hoy 14 de diciembre a las 17 horas en la ciudad de Tixtla, ubicada a 15 minutos de Chilpancingo, capital de Guerrero.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Reportajes  

Dejar una Respuesta