“Cuba va hacia donde los cubanos queramos y podamos llevarla”

Patricia Hernández Acevedo

La segunda sesión del 24 de enero, que estuvo dedicado especialmente a Cuba, sus particularidades y su papel en el contexto actual de la región, propició el espacio para el debate de los participantes en el taller, tras conocer de primera mano los proyectos que se acercaron en esta edición XIII.

Moderado por el panel que diera inicio al tema en la mañana, los participantes de distintos países de la región y algunos de Europa pudieron expresar sus dudas y criterios respecto a las realidades que vive hoy la nación antillana, en un escenario de actualización económica y social – hacia lo interno- y en medio del avance fascista en el continente, desde la perspectiva de la rebeldía y las revoluciones.

Un punto de debate obligatorio resultó el reciente proceso de Reforma Constitucional que culminará su fase de aprobación el próximo 24 de febrero, luego de ponerse a consideración del juicio popular.

Para algunos participantes, como es el caso de Rosa Zúñiga (México, CEAAL) no es la primera vez en Cuba, y han podido intercambiar con las realidades del país, lo que unido a las experiencias de este evento amplía su espectro y les permite ofrecer opiniones más sólidas. “Me sentí feliz de escuchar diferentes experiencias, me conmovió mucho la historia de Angola, esas historias que tenemos que seguir compartiendo; los esfuerzos comunitarios”, comenta la mexicana que ejerce actualmente como educadora popular, quien además compartió con el auditorio una experiencia que, dice, la marcó mucho: “el testimonio de una chica, estudiante de sociología a la que, hablando de cómo revolucionamos la revolución, le preguntamos cuándo nació su compromiso sociopolítico, y ella contestó que el problema es que ellos nacieron en revolución, que el compromiso ya está ahí. Pero nacer en revolución no significa ser revolucionario, eso se construye, y debemos conocer nuestro lugar en la historia, y cuáles son los desafíos a los que nos vamos a enfrentar”.

Una de las preguntas del público intensificó el debate, que ya discurría respecto a la reforma constitucional en el país: ¿por qué no está el derecho de huelga en la constitución? Esta cuestión encontró respuestas en varios de los asistentes. Algunos llegaron al consenso de que las huelgas son impulsadas generalmente en contra de los patrones, y puesto que el sistema de propiedad de los principales medios de producción en Cuba está en manos del pueblo esto carecería de sentido, pues el pueblo no intentaría revelarse contra sí mismo.

De igual modo, Georgina Alonso, directora del Instituto de Filosofía, explicó que muchas cuestiones no están en la constitución, pero el debate popular dio pie a plantearse otros temas, que son desafíos para el movimiento popular cubano.
Por su parte, la periodista cubana de la editorial de la mujer Lirians Gordillo recordó que estamos en medio de un proceso histórico para Cuba. “Pudiera mencionar muchos otros derechos que no están en la constitución, y no niego su necesidad, esperemos que no, pero quizá en algún momento sea necesario, creo que puede ser saludable ponerlo en el debate”.

Mientras tanto, el cubano Gilberto Valdés comentó que es necesario deslindar los planteamientos y críticas liberales y de izquierda, “no debemos caer en la politización vulgar de los debates ideológicos. Cuando en el extranjero me preguntan hacia dónde va Cuba respondo: hacia donde los cubanos queramos y podamos llevarla”. Añadió además la necesidad de ver soluciones a corto y mediano plazo para poder seguir manteniendo la hegemonía popular en un sentido no capitalista, en medio del proceso en el que está inmerso el país.

Finalmente, hay cuestiones aún pendientes porque los debates aún no culminan aunque llegue a su fin el proceso de aprobación de nuestra Carta Magna, de acuerdo con Alfonso. Fue esta una jornada marcada por el clima típico de la época, lo que no disminuyó el espíritu del evento que culminó con la danza del grupo de danza juvenil Paso a Paso.

De tal modo el XIII Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios concluyó su tercera jornada. El evento cerrará este viernes con la convocatoria a la Campaña Continental “Lula libre, hoy”, desde La Habana, en apoyo al líder brasileño y la convocatoria al Encuentro Antimperialista por la Democracia y contra el Neoliberalismo, a realizarse en La Habana del 1 al 3 de noviembre de 2019.

 

Publicado originalmente en Centro Martin Luther King

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta