Cuba resiste el paso del Huracán Irma

Redacción Desinformémonos

 

foto y video: Cubadebate / Ismael Francisco /Granma /  Periodismo de Barrio

 

La Habana I Cuba I Desinformémonos I  Cuba aún resiste este domingo el paso devastador del huracán Irma.  Sin que al momento se reporte la pérdida de alguna vida humana, en varios sitios las inundaciones son severas, hay cientos de árboles caídos e incontables techos destruidos fueron algunos de los efectos que dejó este sábado el huracán Irma en el norte de Cuba, donde azotó con vientos de más de 150 millas por hora (240 km/h). En la zona de Cayo Cocos, las instalaciones de hoteles turísticos fueron arrasadas.  Los últimos reportes de Televisión Cubana indican que aún se sienten fuertes vientos y persisten inundaciones costeras. 

La Habana amanece semidesierta, con incontables árboles caídos y un mar que recuerda aún cual fue siempre su lugar, gracias a los vientos del huracán Irma. Hay zonas de la ciudad que aún están siendo inundadas

El dique del malecón habanero no impidió que el mar con olas de hasta cinco metros y más, avanzara hasta intersecciones importantes en los municipios costeros.

La Defensa Civil y la Policía Nacional Revolucionaria con sus equipos están atentos en las calles para cualquier emergencia y velan por las casas y pertenencias de quienes tuvieron que ser evacuados a refugios temporales más seguros ante la fuerte entrada del mar.

Hay enormes zonas sin energía eléctrica y las antenas de televisión de las viviendas ya están abajo por lo que no pueden saber lo que está pasando.

No faltaron lo que se llegaron a los puntos de wi-fi para conectarse a Internet para avisar a sus familiares y amigos en otras latitudes que todo está bien, solo que habrá que esperar algo de tiempo para que se restableciera el fluido eléctrico.

Irma se convirtió el sábado en el cuarto huracán de categoría 5 en afectar la isla caribeña en toda su historia, dejando algunos poblados completamente inundados y a muchos cubanos sin energía eléctrica. “Hay casas destruidas. El mar ya ha entrado fuertemente a esta zona y el malecón en este momento está bajo agua”, informaron cadenas de televisión desde la ciudad norteña de Caibarién que aseguró que algunas zonas en esa área tenían inundaciones de hasta cinco pies de altura.

Cientos de miles de personas fueron evacuadas previo a la llegada de Irma a Cuba incluyendo a los turistas que visitaban los cayos al norte de la isla. Esa zona había sido descrita por Granma como la más crítica, pues el nivel del mar podía ascender hasta seis pies.

Fue precisamente esa área por la que pasó el ojo de Irma viernes y sábado, por lo que sus daños se sintieron en zonas como la provincia norteña de Villa Clara. Allí perdieron sus techos varias instalaciones y las calles se vieron interrumpidas en su circulación por árboles y postes eléctricos caídos, según informó el medio.

En la tarde del sábado, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos reportó lluvias en el norte de Cuba de 10 a 15 pulgadas y algunas de hasta 20 en lugares aislados.

Cayo Cocos en la provincia Ciego de Ávila 

 

habana malecón 7 copia

foto: Ismael Francisco / Cubadebate

 

habana huracán irma 1

habana huracán irma 7

habana huracán irma 6

cuba cayo coco 2

habana huracán irma 5

foto: Ismael Francisco / Cubadebate 

habana huracán irma 3

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta