Cuba refrenda compromiso con la Revolución en su aniversario 58

Redacción Desinformémonos

foto: Cubadebate 

La Habana I La Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, es escenario la mañana del 2 de enero del desfile y revista militar con los cuales el pueblo cubano conmemora el aniversario 58 del triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.

La masiva movilización rendirá homenaje al líder histórico de la Revolución Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre a la edad de 90 años. Aún están frescas en la memoria de muchos habaneros, el homenaje a Fidel en el memorial José Martí, en la propia Plaza, el 29 de noviembre, y luego, la despedida de sus cenizas en la Caravana que las trasladó hasta el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde hoy reposan.

Los participantes recordarán además el aniversario 60 del alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba y del desembarco del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956,  y el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que se conmemora también el segundo día del último mes del año.

“Los pioneros, como es tradición, abrirán el desfile acompañando al yate Granma y lo cerrará un bloque de más de 50 000 jóvenes de la capital y de las provincias de Artemisa y Mayabeque”, aseguró Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, en el programa televisivo Mesa Redonda.

Participarán igualmente combatientes del Ejército Rebelde, las columnas guerrilleras, combatientes de Playa Girón, protagonistas de la Campaña de Alfabetización, y de misiones internacionalistas.

Cuba renueva compromiso con legado de Fidel Castro

En un nuevo aniversario, la Revolución cubana se conmemora por primera vez sin la presencia física de su líder histórico, Fidel Castro, pero con el consenso popular mayoritario de continuar su legado e impulsar el socialismo.

Con la consigna Yo soy Fidel, millones de personas acompañaron recientemente el cortejo fúnebre que llevó las cenizas del paradigmático revolucionario desde La Habana hasta el cementerio Santa Ifigenia de la oriental Santiago de Cuba, donde reposan en un sencillo sepulcro.

El aniversario 58 llega con interrogantes derivadas de la próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la incidencia que este hecho podría tener en el futuro del proceso hacia la normalización de relaciones iniciado por Cuba y Estados Unidos.

Ante tal desafío, la isla persiste en la disposición de avanzar en un diálogo con esa potencia sobre la base del respeto recíproco y la observancia de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas.

Mantiene, asimismo, la exigencia del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone ese país norteño desde hace más de medio siglo, y la devolución del territorio de Guantánamo, ilegalmente ocupado, entre otras demandas de carácter soberano.

Tampoco renuncia a su política exterior solidaria con movimientos populares y procesos progresistas, fundamentalmente en la región latinoamericana, amenazados por la arremetida de la derecha, ni a su apoyo a la paz y al multilateralismo.

A lo interno, la isla adopta medidas para dinamizar su economía y edificar un socialismo próspero, sostenible e implementa mecanismos de gestión y control adecuados a su realidad mientras promueve la inversión directa de capital externo y la producción nacional con el uso eficiente de los recursos disponibles.

Paralelamente fortalece la unidad nacional, baluarte que le ha permitido resistir durante seis décadas a factores económicos adversos y la hostilidad de una decena de administraciones estadounidenses.

La respuesta a la interrogante de qué pasará en Cuba después de la muerte de Fidel, pudiera resumirse en la frase expresada por el presidente Raúl Castro ante al Parlamento el pasado 27 de diciembre:

‘Fidel se marchó invicto, pero su espíritu de lucha permanecerá en la conciencia de todos los revolucionarios cubanos, de hoy, de mañana y de siempre’. 

Este 2 de enero en la capitalina Plaza de la Revolución José Martí se realiza una parada militar y marcha popular que celebra el aniversario 60 del desembarco del yate Granma en costas cubanas, el 2 de diciembre de 1956, con el núcleo del Ejército Rebelde que inició la lucha armada comandada por Fidel Castro.

Texto publicado en Agencia Nodal con información de Telesur y Granma 

Foto: Cubadebate

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta