“Desde la mañana la situación fue poniéndose más difícil, hasta que llegó a haber 52 personas detenidas entre estudiantes y maestros del estado”, el relato viene directamente desde Morelia, capital del Estado de Michoacán, en dónde los gremios de la educación, tanto normalistas como profesores se manifestaron ante la presencia de Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública en la ciudad capital.
“Estábamos haciendo una actividad de protesta en el Centro de Convenciones de Morelia, por la visita de Aurelio Nuño a la ciudad. Nada más fuimos con carteles y pancartas y la policía nos desalojó del lugar. Hubo una corredera de profesores y normalistas en la que detienen unas 52 o 53 personas. Durante algunas horas fueron llevados de un lado a otro en patrullas. Fueron golpeados hasta que los empezaron a liberar de a poco. Uno de los estudiantes de la Normal de Educación Física tiene una fractura de cráneo y es quien está más grave. Otros tuvieron que ser trasladados a la Cruz Roja por los golpes recibidos por la policía. En este momento, 4 estudiantes de la normal de educación física continúan detenidos, 3 varones y una chica.”
Ante la detención, los normalistas de Morelia montaron una marcha en reclamo por la libertad de los 4 estudiantes que permanecen detenidos. Recibieron el apoyo de la parte jurídica de la coordinadora de maestros, quienes abrieron diálogo con la Procuraduría del Estado para interceder en la liberación de los estudiantes.
“Estamos realizando una marcha hacia Casa de Gobierno, pero en este momento fuimos detenidos a la altura del zoológico de Morelia y nos tienen rodeados por ambos lados. Hay policías estatales y federales. Según la información que tenemos, que es incompleta, la Fiscalía parece que va a procesar a los compañeros, no sabemos el delito de los que se pretende acusarlos. Estamos rodeados de granaderos, vamos a ver qué prosigue. Por lo pronto, el resto de las normales que integran la Organización de Normales del Estado de Michoacán, como las de Arteaga y Tiripetío ya están comenzando con las acciones también. Lo que pedimos es que liberen a los compañeros.”
Los normalistas y los maestros se manifestaron en contra de la presencia del secretario de educación público, Aurelio Nuño, que se trasladó a Morelia para participar del encuentro de Educación de Calidad con Calidad, donde además estaría presente el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
El reclamo de los normalistas es el mismo desde hace meses: el rechazo a la aplicación del Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales, del cual no se tienen más que titulares: elimina 5 de las 7 carreras que se ofrecen en estos centros de estudio que forman maestros, así como elimina la educación bilingüe de lenguas indígenas para en su lugar, incluir el inglés. Además de recortar las plazas disponibles para los nuevos ingresos. Una paulatina eliminación de estas escuelas.
Además, los estudiantes reclaman por los 8 millones de pesos que el gobierno de Michoacán y el federal adeudan a los estudiantes de magisterio de esa entidad, en concepto de las becas que el gobierno del estado de Michoacán adeuda a los estudiantes de esa normal desde Setiembre de 2015. Los adeudos corresponden a la beca alimenticia y a la de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para estudiantes de los últimos dos semestres de la carrera (BAPISS).
[…] ACTUALIZACIÓN 16:00 Las protestas siguen en la ciudad de Morelia, pues cuatro compañeros estudiantes, una mujer y tres hombres continúan detenidos, aquí el reporte de Desinformémonos: […]