Cuatro años del feminicidio de Lesvy en la UNAM

Erika Lozano

Ciudad de México | Desinformémonos. “En el cuarto año de la siembra de Lesvy decidimos regresar al Jardín de la Memoria para acompañar sus últimos pasos en este plano y reafirmar que la memoria colectiva es vínculo social”, señaló el Grupo de Acompañamiento Político a la Familia de Lesvy en un comunicado. A cuatro años de su feminicidio, la familia de Lesvy convoca a una velada este 2 de mayo para recordarla y seguir exigiendo justicia.

Con este acto, dicen, también “acompañarán la memoria” de Aidée, joven estudiante asesinada dentro de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente el 30 de abril de 2019. “Frente a su indiferencia, nuestra alegre rebeldía, frente a la impunidad, la justicia feminista que se construye nombrando a las que hoy no están en este plano pero que acompañan cada uno de los pasos que hemos dado por ellas, por todas”, señaló el Grupo.

El 3 de mayo de 2017, Lesvy fue asesinada junto a una caseta telefónica en la UNAM, en el jardín conocido como Camino Verde del Instituto de Ingeniería, un lugar que su familia y las colectivas que la acompañan, resignificaron en un “Jardín de la Memoria”. En octubre de 2019 se llevó a juicio a quien fuera su ex-novio, Jorge Luis González, y, aunque fue declarado culpable, la sentencia aún sigue pendiente.

La madre de Lesvy, Araceli Osorio Martínez, se convirtió en defensora de los derechos de las mujeres, y a raíz del feminicidio de su hija, se ha orientado desde hace ya más de 3 años a visibilizar y exigir justicia en casos de violencia de género contra niñas y mujeres. Junto a otras mujeres, sigue exigiendo justicia para todas las víctimas de feminicidio del país.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta