“Cuartos Vacíos”, la iniciativa para visibilizar la desaparición de mujeres

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Con el fin de visibilizar las desapariciones de mujeres y reunir fondos para los familiares de las víctimas, el proyecto Cuartos Vacíos pone “en renta” las habitaciones de las niñas y jóvenes desaparecidas en México para “generar donativos, consciencia y difusión” de los casos.

A través de un micrositio, la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos (AMNRDAC o Regreso a Casa) despliega los cuartos de las mujeres y precisa desde cuándo se encuentra vacía la habitación, es decir, desde qué fecha se encuentra desaparecida su dueña.

«Esta cálida habitación es perfecta para descansar después del trabajo, gracias a su amplia cama matrimonial, o para pasar el rato viendo series en el televisor de pantalla plana. La estancia cuenta con clóset equipado, cajoneras y un sinfín de archivos que ha recopilado la familia de Perla Alondra Bolaños Cruz en su búsqueda. Nada se ha movido del cuarto de Perla, desde que desapareció el 23 de julio del 2014», se lee en una de las descripciones de los «cuartos en renta».

Además de una descripción de la habitación, el portal incluye videos con los testimonios de los familiares de la mujer desaparecida, a quienes llegará la donación de la «renta» para apoyar con la búsqueda.

«Karla desaparece el 4 de marzo del 2021. La noche anterior se fue dar las buenas noches. Lo último que me dijo fue ‘te amo, mami’ y cerró la puerta de mi recámara. Me desperté como a las siete de la mañana y cuando fui a darles los buenos días vi su cama tendida, sin ella», narra Cecilia Castillo Baltazar en el video de la habitación de Karla.

Como Cecilia, los padres y familiares de otras jóvenes desaparecidas en México cuentan sus historias, cómo han sido los procesos de búsqueda y los obstáculos a los que se han enfrentado para encontrar a sus víctimas.

«Cuarto de Zaira, habitación vacía desde el 23 de abril del 2011», «Cuarto de Nimbe, habitación vacía desde el 30 de mayo del 2019», «Cuarto de Karla, habitación vacía desde el 4 de marzo del 2021», son algunos de los «anuncios» de renta en el micrositio, que recuerda que en México desaparecen diez mujeres al día y hay al menos 22 mil 106 mujeres desaparecidas, de las cuales 55 por ciento es menor de edad .

“En México, miles de mujeres desaparecen año con año, y sus familias, además de vivir con el dolor, deben lidiar con el problema económico que conlleva su búsqueda y la difusión de su caso”, se lee en el portal de Cuartos Vacíos.

Entra aquí al sitio Cuartos Vacíos

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta