• Home
  • destacadas
  • opinión
  • Crónicas de un plagio: La Piedad Ahuehuetlán y un breve recuento de los despojos que ha vivido

Crónicas de un plagio: La Piedad Ahuehuetlán y un breve recuento de los despojos que ha vivido

Fernanda Isabel Lara Manríquez*

Hace dos días recibí la invitación de Christian Gallegos Vega, presidente del Consejo de Gobierno Autónomo de La Piedad Ahuehuetlán, a asistir a un evento. Se trataba de la exposición “Fray Pedro de Gante”, que presenta el ministro Representante de México ante el Consejo de Europa, el Dr. José Alfonso Suárez de Real y Aguilera. Se trata de una exposición que se da en el contexto de un proyecto cultural propuesto por Christian Gallegos, al que después se sumaría el mismo José Alfonso Suárez de Real y Aguilera. Este proyecto es ahora objeto de un presunto plagio por parte de “algunos funcionarios de la Secretaría de Turismo”, según me refirió en entrevista Christian Gallegos2, tal como describo a continuación.

La Piedad Ahuehuetlán es un pueblo originario urbano localizado en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México. Tanto su etnicidad, como los elementos que hacen que este pueblo se autoadscriba como “originario”, han sido frecuentemente cuestionados. El territorio ancestral de este pueblo se encuentra oculto a los ojos de quienes solo pueden ver lo aparente, o sea, los centros comerciales, los múltiples conjuntos habitaciones (algunos de mayor lujo que otros) y también el tránsito vehicular.

Pero hay aspectos simbólicos que caracterizan el modo de vida de los habitantes de La Piedad Ahuehuetlán que requieren ojos sin velos, sin dogmas, pues como bien señala Christian Gallegos Vega, presidente del Consejo de Gobierno Autónomo de La Piedad Ahuehuetlán, “hablar de pueblos originarios de la Ciudad de México es hablar un idioma nuevo”.3

Para La Piedad Ahuehuetlán encontrarse enclavada en una de las alcaldías más gentrificadas de la Ciudad de México ha representado una lucha epistémica constante por seguir existiendo. La existencia de grandes centros comerciales como Parque Delta no debería reconocerse como un elemento que cuestione su etnicidad ni su originalidad (lo que hace originario al pueblo, conforme su origen fundacional, sus usos y sus costumbres, su modo de vida y su epistemología).

La construcción de la etapa B del Centro Comercial Parque Delta implicó la demolición de la Octava Delegación de Policía, sitio relevante y apreciado por sus particularidades históricas y culturales. Era un edificio Art Decó, símbolo del modernismo de los años 40 del siglo pasado, ese mismo lugar fue antes sede del Colegio Imperial, antes del Monasterio Dominico y antes fue el Santuario de la Virgen de La Piedad, el cual, conforme el testimonio de Christian Gallegos Vega4, era un santuario que compartía nivel de asistencia y de importancia con la Basílica de Guadalupe a medios del siglo XVIII.

Fue precisamente la oposición de los habitantes de Ahuehuetlán a la construcción de la etapa B de Parque Delta, así como su impulso por defender un territorio que guardaba memorias históricas que construía la identidad del pueblo, lo que ocasionó una lucha, la cual reconozco como lucha epistémica.5 Es epistémica pues se defiende una epistemología originaria que se enfrenta a una epistemología occidental en la que el territorio y los seres humanos solo somos mercancías.

Ello daría pie a la configuración del Consejo de Gobierno Autónomo de La Piedad Ahuehuetlán, entre otras razones, para organizarse como comunidad, para reivindicarse como originarios con el objetivo de defender un territorio que aún guarda memorias del asentamiento prehispánico que fue, cuestión que se materializó cuando se realizaban las excavaciones para la citada construcción y se encontraron diversas piezas arqueológicas integradas con cimientos históricos coloniales, entre ellas, una máscara prehispánica de jade.

No conforme con el despojo de este espacio, con todas las implicaciones simbólicas que amerita el caso, el presidente del Consejo de Gobierno Autónomo de Ahuehuetlán se acerca a mí el día de ayer para comunicarme que su proyecto intitulado “Camino de Francisco (de San Francisco de Asís) a 500 años del encuentro franciscano con nuestros Pueblos originarios mesoamericanos” se encontraba amenazado por un presunto plagio por parte de algunos funcionarios de la Secretaria de Turismo. Christian Gallegos Vega pretende así, a través de este medio, alertar sobre el presunto plagio, sobre la base de la sensibilización de los actores políticos de la Ciudad de México y del país, en cuanto a las complejas realidades de los pueblos y barrios originarios del Anáhuac, ahora llamado Ciudad de México.

El proyecto en cuestión fue pensado y escrito por Christian Gallegos Vega sobre la hipótesis que Juan González y García, un personaje de gran importancia para la identidad de Ahuehuetlán, fue franciscano e intérprete del mensaje Guadalupano a San Juan Diego. De acuerdo con la información proporcionada en entrevista, la autoridad tradicional de Ahuehuetlán mencionó que Juan González habitó en Ahuehuetlán a mediados del siglo XVI en la ermita de la visitación dónde posteriormente en el siglo XVII se instala el santuario de la Virgen de La Piedad, era muy querido en el pueblo e incluso auspiciaba ciertos rituales con los “naturales” del lugar. Ese espacio era sagrado puesto que había un gran ahuehuete que emanaba de un ojo de agua, ahí acudieron los antiguos habitantes de Ahuehuetlán a pedirle a Juan González y García que los ayudara a pedir por la disponibilidad de agua dulce, pues ante diversas obras de modificación del paisaje lacustre del Anáhuac, el agua salada se hacía presente en lugares donde abundaba el agua dulce.

En ese sentido el proyecto referido pretende conmemorar los 500 años del encuentro mesoamericano y el recorrido que hicieron los curas franciscanos, dándole notificación al jefe del estado vaticano y lo contemple en su venidera visita de Estado. Se tiene pendiente la investigación histórica y biográfica sobre el vínculo entre Juan González y García y los franciscanos, pero mientras se incorpora directamente Ahuehuetlán a las rutas que comprende el proyecto, ya se encuentran definidas varias, tanto a nivel local, como nacional e internacional. Un punto de encuentro dentro de la ruta es en República Dominicana, sede del primer convento franciscano en América, otro punto del recorrido es Colombia, además de los diferentes lugares de visita en México. En nuestro país se contempla la ruta por varios estados, tanto en Ciudad de México, como en Morelos, el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, y Veracruz.

El proyecto se plantea “en el marco de las conmemoraciones por los 500 años del encuentro entre franciscanos y las culturas mesoamericanas, el Camino de Francisco contiene los elementos culturales, sociales y espirituales necesarios para forjar artesanos de paz y desarrollo en la calidad de vida de los turistas, peregrinos y habitantes”, conforme lo referido en el documento que redacta Christian Gallegos para la presentación del proyecto.

En palabras del presidente del Consejo de Gobierno Autónomo de Ahuehuetlán, se trata de resignificar la espiritualidad para reivindicar la identidad y la permanencia de los pueblos y barrios originarios. Ello a partir del reconocimiento del sincretismo religioso entre lo originario y lo católico, con todo lo complejo de la historia, entendiendo que sí bien la religión católica fue una aliada mediante las campañas de evangelización para que los españoles lograran afianzar su invasión, también ha sido uno de los elementos que define y rige la vida en los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, lo que ha coadyuvado a su permanencia a pesar de los repetidos intentos de etnocidio, esto se ha logrado, entre otros aspectos, a partir de sus diferentes maneras de ejercer su religiosidad popular.

El proyecto fue presentado por Christian Gallegos Vega en compañía de la Senadora Carmen Ojesto el 4 de Enero del 2023 al Secretario de Turismo Federal, quien se mostró congratulado e iniciaron las reuniones vía Zoom; es en la reunión del Viernes 10 de Febrero del 2023 a las 11 de la mañana vía Zoom que funcionarios de menor grado de la Secretaria de Turismo presentaba el mismo contenido ante funcionarios de los Estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala y las mismas propuestas en la que omitieron los créditos correspondientes haciendo parecer que dicho proyecto es gubernamental.

Christian Gallegos ha comprendido esta situación como una “conquista moderna”, lo que desde la sociología podemos enunciar como neocolonialismo, o incluso como colonialismo interno sólo que a un nivel geográfico diferenciado al que abordaban Rodolfo Stavenhagen y Pablo González Casanova, a quienes se les atribuye dicho concepto. Pero sobre todo se trata del despojo sobre el despojo, es decir, un primer despojo espacial sobre el cual se construyó Parque Delta y un segundo despojo en cuanto a la memoria histórica que guarda dicho lugar, así como el tercer despojo (a través del presunto plagio) de un proyecto que pretende rescatar dicha memoria histórica para reivindicar a los pueblos y barrios originarios de esta ciudad en otros espacios internacionales, para así lograr un cambio paulatino de conciencias en cuanto al reconocimiento de la diversidad epistemológica que sólo los pueblos originarios hacen posible.

Hasta el momento el proyecto no se ha implementado, por ello Christian Gallegos Vega hace alusión a un presunto plagio, pero por lo pronto se hace visible una vez más la manera en la que los pueblos originarios son despojados de sus territorios, de sus culturas y hasta de sus memorias históricas. En palabras de Christian Gallegos Vega, autoridad tradicional del pueblo La Piedad Ahuehuetlán: “Los pueblos originarios no nos oponemos a trabajar con el gobierno de las alcaldías, ni con el de la Ciudad de México, simplemente pedimos que todos los funcionarios y los tres niveles de gobierno respeten el derecho consuetudinario de nosotros los pueblos del Anáhuac”.

* Agradezco los comentarios y las recomendaciones de la Antropóloga Sofía Huerta Noguera. Al mismo tiempo reconozco la revisión y las incorporaciones que a este artículo realizó el presidente del Consejo de Gobierno Autónomo de La Piedad Ahuehuetlán.

2 Entrevista a Christian Gallegos Vega, presidente del Concejo de Gobierno Autónomo de La Piedad Ahuehuetlán, realizada por Fernanda Isabel Lara Manríquez el día 22 de marzo de 2023, vía Google meet.

3 Entrevista citada.

4 Entrevista a Christian Gallegos Vega, presidente del Consejo de Gobierno Autónomo de La Piedad Ahuehuetlán, realizada por Fernanda Isabel Lara Manríquez el 9 de junio de 2022. En La Piedad Ahuehuetlán, Benito Juárez, Ciudad de México.

5 Para profundizar aspectos teóricos sobre las luchas epistémicas sugiero la lectura de Rosalba Icaza y Rolando Vázquez, titulado “Social Struggles and epistemic struggles” en Development and Change 44(3):683-704. International Institute of Social Studies. USA. John Wiley & Sons.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta