Critican represión gubernamental a estudiantes en la India

Redacción Desinformémonos

Organizaciones como Amnistía Internacional y grupos intelectuales dirigidos por Noam Chomsky y el Nobel turco, Orhan Pamuk, criticaron al gobierno de la India de Narendra Modi por la represión contra los estudiantes y las acusaciones de sedición a uno de ellos y un profesor.

Por su parte, AI exigió que la policía libere al líder estudiantil Kanhaiya Kumar y al antiguo profesor universitario S.A.R. Geelani, quienes fueron detenidos bajo cargos de sedición por participar en actos reivindicatorios en la Universidad Jawaharlal Nehru de Delhi (JNU).

Kumar fue detenido el pasado 12 de febrero tras ser partícipe en una manifestación por supuestamente proferir consignas «antinacionales» en JNU tres días antes, mientras que Geelani fue detenido el martes acusado de organizar un acto «anti-India».

Las acusaciones desataron que miles de jóvenes provenientes de unas 20 universidades hindús se manifestaran contra el arresto del líder estudiantil, quien presuntamente cuestionó en una reunión el ahorcamiento en 2013 de Mohammad Afzal Guru, cómplice en el ataque al parlamento hindú 12 años antes.

«La Ley de Sedición fue usada por los británicos para doblegar la libertad de expresión durante la lucha por la independencia de la India», indicó la directora de programas de AI, Tara Rao, y lamentó que el gobierno de Modi la use ahora «para silenciar y acosar a quienes tienen opiniones distintas».

«Denominando a la gente ’antinacional’ simplemente por expresar puntos de vista distintos, el gobierno central y la policía de Delhi están mostrando una abominable intolerancia por el disenso», agregó la activista.

Además, un manifiesto firmado por 93 intelectuales encabezados por Orhan Pamuk, Judith Butler y Noam Chomsky, respondió a los incidentes de represión estudiantil en el país al calificar la situación y la actitud del gobierno como “vergonzosa”.

«No solo condenamos la amenaza autoritaria que el actual gobierno de la India ha generado, sino que urgimos a todos aquellos que estén preocupados por el futuro de la India y a los universitarios a movilizarse en su contra», añadieron.

Foto: Atul Vohra

Con información de La Izquierda Diario

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta