• Home
  • méxico
  • Crisis estructural de derechos humanos en México: Naciones Unidas

Crisis estructural de derechos humanos en México: Naciones Unidas

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos | Ciudad de México. 24/ 06/2016.- Emite la Organización de Naciones Unidas (ONU) un pronunciamiento sobre México ante la «crisis estructural de derechos humanos» que atraviesa,  lo que es motivo de «gran preocupación y seguimiento urgente» por parte del Consejo de Derechos Humanos. Los hechos de estos últimos días en Oaxaca son prueba de ello enfatizaron,  por lo que se el Estado mexicano debe dar cumplimiento urgente a sus obligaciones internacionales en esta materia.

Como ejemplo, está la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, que llamó la atención del mundo frente a las graves violaciones de derechos humanos que hoy suceden en el país. Este caso evidenció un patrón de violaciones y absoluta impunidad que el gobierno mexicano se niega a reconocer, explica en un comunicado el Consejo compuesto por 47 Estados y es responsable de la promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo entero en el debate general de su Sesión 32 llevada a cabo en Ginebra este 22 de junio.

Al respecto,  recordaron que los recientes informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lograron demostrar la falsedad de la versión oficial sobre lo ocurrido con los 43 estudiantes y aportaron datos muy relevantes sobre la relación entre las graves violaciones de derechos humanos y el accionar de diferentes fuerzas de seguridad al servicio de organizaciones criminales asociadas al narcotráfico.

Señalaron que el Consejo de la ONU debe tomar en cuenta los resultados de la labor del Grupo de Expertos (GIEI), los informes de la CIDH y varios Procedimientos Especiales recomendados por Comisionados de Derechos Humanos que recientemente han visitado el país y,  exigir al Estado mexicano, el cumplimiento urgente de sus obligaciones internacionales en esta materia.

El descubrimiento de fosas con cientos de restos humanos en varios lugares del país, el registro de al menos 100 mil muertes, 27 mil desapariciones, incontables detenciones arbitrarias y el desplazamiento forzado de muchas poblaciones, entre otras vulneraciones de derechos que calificaron de «serias» y fueron perpetradas en los últimos años, deben ser atendidas y prevenidas por el Estado.

La respuesta de la Comunidad Internacional frente a la situación en México no puede demorar ni un segundo más, insistieron, ya que las víctimas y sus familiares merecen «Verdad, Justicia y Reparación del daño». Finalmente, consideraron urgente la prevención de nuevas violaciones e indicaron la necesidad de una profunda revisión de la militarización como respuesta estatal frente la fallida «guerra contra las drogas».

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Crisis estructural de derechos humanos en México: Naciones Unidas”

  1. fanycova@hotmail.com

    yo creo que las muertes, el dolor no se cubren con dinero duro con ellos un hijo u esposo es mucho mas importante aunque solo comamos frijolitos o con hambre pero juntos

Dejar una Respuesta