Imagin-acción

Sandra Petrovich

Crisis del Agua en Uruguay. Brota una Asamblea Autoconvocada

Fotografía: Martha Passeggi

Gota impertinente marcando el ritmo de la sed

Tiempo

dinero y tiempo

Mar de nubes sin llanto

deseos de amar a secas

La vida tiene precio

bebe quien paga

Inasible el agua del arroyo se escurre hacia algún lugar

Seco Sed Sequía

desaparece el río

quién diría !

Hoy floreció el plumerillo

millones de gotas de rocío nos cubren cada mañana

breve alivio de la sed que asfixia

Un país irrigado en su totalidad por ríos, arroyos y lagunas, más precisamente en un vasto territorio formando parte del acuífero Guaraní, hoy no tiene agua potable para su población. El ente del estado OSE (Obras Sanitarias del Estado), está extrayendo agua del río de la Plata y le ha agregado cantidades de sodio más allá de lo permitido para el consumo de las personas. La crisis del agua tiene un largo historial: hace varios años que distintos colectivos sociales en defensa del agua y la vida vienen denunciando el modelo económico extractivista. Hay que decir que estas políticas las han llevado adelante todos los gobiernos y como a las cosas hay que decirlas, diremos que en Uruguay como en el resto del continente , los gobiernos progresistas llevan adelante modelos económicos saqueadores. Nombramos algunos de ellos: Aratirí, Botnia, Montes del Plata.

«A nivel nacional, científicos de la Universidad de la República han advertido sobre la contaminación de nuestras cuencas y cómo esto pone en peligro nuestro acceso a agua potable (por ejemplo, Aubriot, Delbene, Haakonsson, Somma, Hirsch & Bonilla, 2017). También ha habido estudios locales que muestran cómo el modelo de producción agropecuaria y forestal intensivo tiene impactos ambientales negativos en la calidad del suelo, la biodiversidad y la salud de las personas»(La Diaria , Mariana Achugar).

Una sequía severa afecta a todo el territorio después de tres años y ante el agotamiento de las reservas de agua potable para la población, el 4 de mayo el gobierno decidió aumentar la salinidad en el agua a niveles no aptos para el consumo humano alo que ha llevado a un aumento del consumo de agua embotellada por parte de la población. Claro que quedan afuera los pobres y las ollas populares. La Intendencia de Montevideo implementó algunas medidas como la distribución de agua en hospitales, escuelas y con receta médica a los hipertensos. El gobierno no hace nada más que esperar que llueva, el mismo Mujica interrogado por la prensa respondió de igual manera. Las autoridades hablan de las consecuencias de la sequía. La dirigencia sindical del PIT CNT apenas se inquieta, el Frente Amplio lo mismo, pero nadie le hinca el diente a las verdaderas causas de que se hayan agotado las reservas de agua. Buena parte del territorio ha sido entregado al agronegocio exportador, las grandes industrias contaminantes y las embotelladoras.

Hay en Uruguay 52 empresas registradas para la venta de agua embotellada, 14 en Montevideo. Pero Salus y Nativa manejan el 87% del mercado, con 70% y 17% respectivamente. La compañía Salus pertenece a la empresa francesa DANONE, su planta se encuentra en cercanías de la ciudad de Minas. La empresa tiene habilitada la extracción de 3.787.000 litros por día en 10 pozos y 9 manantiales.

NATIVA perteneciente a la empresa Milotur SA, a su vez controlada por la chilena Compañía Cervecerías Unidas , otra de las empresas embotelladoras tiene habilitación para la extracción de 1.965.000 litros por día en 7 pozos.

Coca-Cola en Uruguay comercializa el agua mineralizada Vitale, su consumo de agua potable de OSE está estimado en al menos 1 millón de litros de agua por día.

Entre los mega emprendimientos con presencia en el territorio merece particular atención el de la empresa Google, cuyo sistema de enfriamiento del data center que piensan instalar en Uruguay demandará hasta 7.600 metros cúbicos de agua potable por día. A la hora de escribir esta nota este proyecto no está confirmado. Cabe señalar que las negociaciones con Google comenzaron en el último gobierno frenteamplista en total secreto.

El gran negocio de la privatización del agua es explícito, la gente paga doblemente por agua salada y por agua embotellada que compra para paliar en parte sus necesidades. Problema colateral, la cantidad de plástico que se está acumulando con los envases descartables. ¿Existe algún plan para su reciclado?

La empresa de celulosa UPM utiliza 125 mil metros cúbicos por día de agua. ¿Si esto no es saqueo, que es? Sí, hay sequía pero si hoy las reservas de agua se agotaron es debido al saqueo descarado que llevan adelante estas empresas .

De tanto en tanto caen algunas lluvias aisladas, los campos amanecen bajo el manto de una densa niebla que impregna el aire de humedad . Es apenas el llanto suave de las nubes, no alcanza y no alcanzará.

                                                  ¿Es que se secó la fuente?

                                                  ¿o es que el agua, soterraña,

                                                  duerme su sueño en la entraña

                                                  donde la luz no le miente?

                                                                                               Miguel Unamuno ( cancionero)

Estalló la crisis del agua en Uruguay pero brotó una Asamblea Autoconvocada, están en las calles todas las semanas. Al finalizar las marchas se hace una asamblea en donde se decide cómo sigue la resistencia. Mucha gente joven que día a día despliega una mayor creatividad. Lo vemos en los carteles, las performances, los cánticos. Pero lo más destacable de este colectivo es que han puesto en el eje de las movilizaciones el verdadero problema, el saqueo es el responsable de la falta de agua potable hoy. Se cuestiona el tener que pagar por agua salada y contaminada; en síntesis es un reclamo contra los megaproyectos de la muerte. Soplan vientos renovadores que nos sacan de las mortecinas marchas que habitualmente recorren la ciudad de Montevideo.

El despliegue represivo intimidatorio no se ha hecho esperar, en varias oportunidades cortan ellos mismos las calles cercando a los manifestantes y mostrándose amenazantes con sus armas. Esta es la democracia que defienden a punta de fusil .PIT CNT (Central de trabajadores) ausente de compromiso y deficiente en convocatoria ; el progresismo en todo su esplendor sistémico, mira para otro lado. No es de esperar otra cosa dado que ellos mismos también han sido los facilitadores del actual saqueo. Un modelo económico devastador que atenta contra la vida.

Mientras tanto crece la protesta desde abajo, joven, horizontal, sin burocracias. Puro despliegue del deseo habitando el conflicto con cuerpos insumisos .

Lazos para leer más sobre la problemática del Agua en Uruguay

La política salobre entre silencios y renovaciones por Eduardo Gudynas

https://www.redalyc.org/journal/1931/193173030019/html/

Dejar una Respuesta

Otras columnas