• Home
  • internacional
  • Criminalización de la labor de las defensoras y los defensores de derechos humanos

Criminalización de la labor de las defensoras y los defensores de derechos humanos

Redacción Desinformémonos

En el informe de la CIDH se analiza el problema del uso indebido del derecho penal por parte de actores estatales y no estatales con el objeto de criminalizar la labor de defensores y defensoras de derechos humanos.

Las y los defensores en la región son sistemáticamente sujetos a procesos penales sin fundamento con el fin de paralizar o deslegimitar las causas que defienden. Nos resulta de suma preocupación que el uso indebido del aparato penal del Estado en contra de defensores y defensoras no sólo interfiere con su trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos, sino que también afecta el rol protagónico que éstos tienen en la vigencia de la democracia y el Estado de Derecho.

Ciertos grupos de defensores y defensoras se han visto sujetos con mayor frecuencia a este tipo de obstáculos por las causas que defienden o por el contenido de sus reivindicaciones. Este es el caso de los defensores del derecho a la tierra y el medio ambiente por parte de líderes y lideresas campesinos, indígenas, afro-descendientes, la defensa de los derechos laborales por parte de líderes y lideresas sindicales, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, y de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Lee todo el informe aquí: bit.ly/1SkVlQY

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta