• Home
  • destacadas
  • opinión
  • Criminalización de la caravana migrante hondureña: securitización de fronteras y procesos de contención

Criminalización de la caravana migrante hondureña: securitización de fronteras y procesos de contención

Guillermo Castillo

En el contexto de las regiones de Centro y Norteamérica, las migraciones irregularizadas del Triángulo Norte de Centroamérica con destino principal a Estados Unidos de América (EUA) no sólo remiten a procesos de movilidades humanas transfronterizas de carácter forzado y fuertes cambios y ajustes en el mercado laboral y la estructura productiva (de los países de origen y destino), también y especialmente aluden al endurecimiento (securitización/militarización) de las fronteras y a la creciente criminalización del migrante en el origen, tránsito y destino [1]. Las fronteras se han vuelto territorios de exclusión (para los trabajadores precarizados y sin documentos), y dispositivos de violencia hacia estas poblaciones precarizadas.

A fines de septiembre y principios de octubre salió una “caravana” de migrantes hondureños de San Pedro Sula, estaba conformada por hombres, mujeres, familias, adolescentes y niños. De acuerdo con medios hondureños (como Radio Progreso), las causas de esta caravana migrante fueron las situaciones adversas que ya existían desde haca años y sólo se han acentuado con la pandemia, y remiten a la pobreza crónica y estructural, a la falta de empleos, a los salarios insuficientes, además de la consabida corrupción y la violencia generalizad de corte intrafamiliar y de las pandillas y el crimen organizado [2].

No obstante, las caravanas, lejos de ser dirigidas y provocadas por intereses de grupos ajenos a los migrantes (como ha resonado en diversos medios), han sido estrategias y acciones colectivas que, con cierto grado de improvisación/espontaneidad y mediante diversas prácticas (caminar en grupo, pernoctar unidos, realizar asambleas recurrentes y generar comisiones temporales), han intentado tener trayectorias migratorias más seguras [3]. La visibilidad de la “caravana” ha sido una forma de protección frente a diversos actores sociales e instituciones que los agreden (crimen organizado, pandillas, autoridades, etc.) [4].

Sin embargo, la respuesta de diversos gobiernos de la región de Centro y Norteamérica fue detener y desarticular esta nueva caravana en el contexto de la pandemia del COVID 19, y bajo supuestos argumentos de emergencia sanitaria y de condiciones de irregularidad migratoria. No obstante, para entender los procesos de cierre y securitización de fronteras en Centroamérica es necesario tener en cuenta el gran peso del asimétrico contexto geopolítico intra-regional, donde EUA hace prevalecer e impone sus intereses y agenda migratoria racista [5]. Particularmente acentuada ha sido la presión estadounidense de carácter económico (mediante la remoción de planes de ayuda, la imposición de sanciones y la amenaza de aranceles), para que los países de la región centroamericana contengan a cualquier costo a las caravanas migrantes [6].

Notas

[1] Flujos de movilidad mixtos. Relaciones entre migraciones forzadas, procesos espaciales y violencia. Procesos Migratorios en México, nuevos rostros, mismas dinámicas, Informe REDODEM 2018.

http://redodem.org/wp-content/uploads/2019/09/REDODEM-Informe-2018.pdf

[2] Radio Progreso, Página Oficial https://www.facebook.com/178801698840423/videos/842141529860656

[3] “Lady Frijoles”: las caravanas centroamericanas y el poder de la hípervisibilidad de la migración indocumentada. EntreDiversidades, 1(14). http://entrediversidades.unach.mx/index.php/entrediversidades/article/view/158/347

[4] “Lady Frijoles”: las caravanas centroamericanas y el poder de la hípervisibilidad de la migración indocumentada. EntreDiversidades, 1(14). http://entrediversidades.unach.mx/index.php/entrediversidades/article/view/158/347

[5] Migraciones en México: fronteras, omisiones y transgresiones, Informe 2019 REDODEM.

http://redodem.org/wp-content/uploads/2020/09/REDODEM_Informe_2019.pdf

[6] Migraciones en México: fronteras, omisiones y transgresiones, Informe REDODEM 2019.

http://redodem.org/wp-content/uploads/2020/09/REDODEM_Informe_2019.pdf

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta