Crimea declaró hoy su independencia de Ucrania como paso previo a la reunificación con Rusia, una opción que deberá ser refrendada por la población de la rebelde autonomía ucraniana en el referéndum convocado para el próximo domingo 16.
La vuelta de Crimea a Ucrania es imposible. Al aprobar la declaración, nos hemos declarado una república, y como tal entraremos a formar parte de Rusia, dijo a los periodistas el presidente del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov.
La declaración de independencia, aprobada por el Parlamento regional de la península, es un documento necesario para la formalización jurídica de la integración de Crimea en Rusia y para que el proceso de ingreso se reconozca como legítimo, precisó.
El documento, aprobado gracias al voto de 78 de los 100 diputados crimeos, alude al precedente de Kosovo, que proclamó su independencia de Serbia a pesar de las protestas de Belgrado, para justificar su decisión.
El Parlamento crimeo ha tomado en consideración la confirmación del tribunal internacional de la ONU en relación a Kosovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional, reza la declaración.
Moscú no tardó en calificar acorde a la ley la declaración de independencia crimea y reiteró que respetará completamente la opinión de los pueblos de Crimea expresada en el referéndum sobre la adhesión de la autonomía a Rusia.
En Kiev, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, advirtió al autoproclamado Gobierno crimeo de que el referéndum sobre la reunificación con Rusia no será reconocido por la comunidad internacional.
En una intervención en la Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania, el jefe del Ejecutivo reiteró que en Crimea no existe actualmente ningún poder legítimo, y dijo que el Gobierno prorruso instalado allí es un grupo de delincuentes que ha usurpado el poder de manera anticonstitucional y que está apoyado por militares rusos.
Mientras, el ministro de Defensa ucraniano, gor Teniuj, reconoció que las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen medios para responder a la intervención militar de Rusia y lamentó que apenas 6.000 soldados de los 41.000 que integran las tropas del Ejército de Tierra ucraniano están preparados para el combate.
Hemos puesto en alerta máxima a todas las Fuerzas Armadas. Todas las Fuerzas Armadas se han desplegado según el plan de maniobras tanto en el este como en sur (del país, donde Ucrania comparte frontera con Rusia), pero el resultado desconsuela, se quejó Teniuj.
El ministro subrayó que las FFAA ucranianas no pueden hacer frente a los más de 220.000 soldados desplegados por Rusia junto a la frontera con Ucrania, un contingente que supera en número a todos los efectivos del Ejército ucraniano.
Sólo en Crimea están desplegados a día de hoy al menos 18.800 militares rusos, según el director de Política Informativa del Ministerio de Defensa ucraniano, Yevgueni Perebiynis.
Por otra parte, la compañía aérea de bandera Aerolíneas Internacionales de Ucrania (AIU) lamentó la cancelación entre ayer y hoy de dos de sus vuelos entre Kiev y Simferópol, la capital crimea, por circunstancias de fuerza mayor.
El aeropuerto de la capital de Crimea respondió a través de su web oficial que funciona con normalidad y que dará cobertura a los vuelos de la tarde entre las dos ciudades, operados por AIU.
Los crimeos han sido convocados a las urnas para contestar a dos preguntas: ¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa? y ¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?.
En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60 por ciento de rusos, a lo que se suma un 25 por ciento de ucranianos, además de una minoría tártara, un 12 por ciento.