Crece la escalada represiva contra líderes comunitarios en Honduras

Comunicador@s Populares Por la Autonomía, COMPPA Audio: Radio Mundo Real

Escucha le entrevista de Radio Mundo Real a Bertha Cáceres, dirigenta del COPINH (10’57?) [podcast]http://desinformemonos.org/Audios/147COPINH.mp3[/podcast]

Descarga aquí

Honduras. La escalada de agresiones y la represión sistemática contra movimientos indígenas y campesinos en Honduras causó, tan solo en la última semana de mayo, tres muertos, decenas de heridos y centenares de familias desplazadas en diferentes regiones del país.

Además de varios desalojos violentos en la región de Bajo Aguán en contra de comunidades garífunas y campesinas, fueron asesinados en el occidente del país Irene Meza y William Jacobo Rodríguez, ambos activistas indígenas y simpatizantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Los hechos ocurrieron en el municipio de San Francisco Opalaca y en la región de Río Blanco, ambos en el departamento de Intibucá, donde el pueblo lenca libra una fuerte resistencia contra un proyecto hidroeléctrico y por el derecho a su autonomía y autodeterminación.

El 28 de mayo, fue asesinado Hernán Cruz, miembro fundador de la organización del movimiento social Los Chuñas, de San Juan de Opoa. Cruz fue coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Opoa y tenía a su cargo el programa radial Otro Nivel, en la radio comunitaria La Voz de los Chuñas.

Un comunicado del COPINH[1] del 24 de mayo denuncia que, después de una asamblea indígena en el municipio San Francisco Opalaca, empleados del ex alcalde Socorro Sánchez dispararon contra Irene Meza y Plutarco Bonilla -ambos militantes del partido LIBRE (Libertad y Refundación), del FNRP y simpatizantes del COPINH-, quienes participaron activamente en el proceso de lucha de San Francisco de Opalaca. Bonilla recibió un impacto en la mano. Meza, quien resultó herido gravemente de dos impactos, fue trasladado hacia un hospital en La Esperanza. En el camino, el vehículo fue atacado por un grupo de hombres fuertemente armados que provocaron que el automóvilse accidentara. En este ataque Meza finalmente perdió la vida y resultaron heridos su esposa y otra persona que les acompañó.

Desde hace más de cuatro meses, las pobladoras de San Francisco Opalaca mantienen una toma indefinida de la alcaldía municipal en protesta contra el fraude electoral en las pasadas elecciones y la imposición de Socorro Sánchez, ex alcalde y candidato del Partido Nacional. Las comunidades eligieron y reconocen como alcalde legítimo al candidato del partido LIBRE, Entimo Vásquez,y desarrollaron un sistema de gobierno indígena que incluye un Consejo de Ancianos y Ancianas y el Consejo Municipal Indígena. Desde la toma de la alcaldía se registra un constante hostigamiento, represión y atentados en contra de la población en resistencia. En febrero pasado, Justiniano Vásquez, hermano de Entimo Vásquez, fue asesinado por desconocidos.

El COPINH denuncia también el asesinato de William Jacobo Rodríguez en la región de Río Blanco, entre la noche del 24 de mayo y la mañana del 25. Las comunidades del río se oponen desde hace más de un año a la imposición del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y a la privatización del río Gualcarque.

Rodríguez fue un luchador en defensa del río Gualcarque y en contra del proyecto hidroeléctrico. Después del asesinato, la fuerza policial que se encuentra en la región, en lugar de enfocarse en la persecución de los asesinos, actúa en contra de miembros de las comunidades lenca en resistencia: capturó de manera arbitraria y violenta a dos integrantes del COPINH y amenazó a la población de dichas comunidades. Los dos detenidos fueron liberados al siguiente día.

El COPINH responsabiliza por las agresiones al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y a los aparatos represivos del Estado, así como a los grupos de poder y a las empresas transnacionales. “Lo que está pasando ahora es la respuesta del gobierno, de los poderes oligárquicos nacionales y del capital transnacionales a la estrategia de levantamiento territorial y de autodeterminación que hemos emprendido en los últimos meses», sentenció Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo.[2]

Despojos de tierras

Ocurrieron varios desalojos violentos en contra de comunidades campesinas y garífunas en la región del Bajo Aguán en el norte de Honduras. El 21 de mayo, policías, militares y guardias privadas desalojaron con balas y gas pimienta varias fincas del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA)[3]. Al menos 500 familias fueron despojadas de sus tierras y sus bienes.

El 23 de mayo, policías y militares desalojaron una toma de carretera en la comunidad garífuna Puerto Castilla[4]. Según testigos, los militares persiguieron a los garífunas hastasus casas y lanzaron dentro gases lacrimógenos. Apenas tres días antes del desalojo, se llevó a cabo la audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Costa Rica, donde fue presentado el caso “La Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz contra el estado de Honduras” por despojos territoriales ilegales. Los desalojos en Bajo Aguán dejaron varios heridos en la población afectada. En el caso de Puerto Castilla, seis niños fueron hospitalizados debido al uso excesivo de gases lacrimógenos durante el desalojo.

COPINH y las organizaciones populares de Honduras insisten que el golpe de Estado del 2009 se institucionalizó con el gobierno de Porfirio Lobo Sosa. A través de nuevas leyes y decretos, la militarización y la represión sistemática en el país se convirtieron en una constante con que vivir.

Tras las elecciones del noviembre del 2013 y la toma del poder de Juan Orlando Hernández, la violencia política, que ya de por si contaba con la fama de la tasa de homicidios más alta del mundo, se agravó de nuevo. En el marco de la insaciable violencia hondureña, hasta la clase política y la máxima casa de representantes son blanco de represión. Hace apenas dos semanas, en una acción sin precedentes y por orden del presidente del Congreso, policías y militares usaron toletes y gases lacrimógenos para sacar a golpes los diputados del partido LIBRE cuando intentaron de protestar contra un atentado sufrido por un líder nacional del partido.

01 de junio 2014

 

[1]http://www.copinhonduras.blogspot.mx/2014/05/asesinato-y-represion-en-san-francisco.html#more

[2]http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2014/05/represion-imparable-contra-oposicion.html

[3]http://nicaraguaymasespanol.blogspot.mx/2014/05/honduras-cuerpos-represivos-del-estado.html

[4] https://ofraneh.wordpress.com/2014/05/27/violencia-estatal-y-el-desalojo-en-la-comunidad-garifuna-de-puerto-castilla/

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Honduras   Reportajes   Reportajes Internacional  

Dejar una Respuesta