• Home
  • méxico
  • CRAC-PC: A 23 años de impartición de justicia comunitaria

CRAC-PC: A 23 años de impartición de justicia comunitaria

Tlachinollan

Este pasado 14 y 15 de octubre se celebró los 23 años de los inicios del sistema de justicia comunitario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en la que convergieron varias organizaciones sociales, colectivos libertarios y las casas de justicia de la policía comunitaria. En asamblea se pronunciaron por la libertad de los presos políticos, principalmente por los presos de la policía comunitaria y los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP).

La asamblea dio inicio aproximadamente como a las 13:00 horas con la bienvenida por parte del coordinador de la casa de justicia de la comunidad de El Paraíso, José Antonio Fidencia, quien introdujo que la CRAC-PC lleva 23 años impartiendo justicia y siete años en El Paraíso. “Quiero decirles que la lucha no tiene fin; que mientras caminemos, gritemos la lucha seguirá para brindar seguridad a nuestros pueblos”.

También se aludió que hace 23 años, en el año 1995 nació la policía comunitaria en el municipio de Malinaltepec como un proyecto, en estos momentos es una institución reconocida por los tratados internacionales. A 23 años la policía comunitaria es y seguirá siendo una experiencia exitosa en la impartición de justicia.

Se abordó el tema de la criminalización de la CRAC-PC por parte del Estado. También hizo un llamado por la unidad y la coordinación de las casas de justicia para enfrentar los embates del gobierno. Lo que nosotros debemos seguir haciendo es impulsar las reformas o propuestas que salgan del pueblo. Reconocen a Arturo Campos por demostrar su inocencia.

Por su parte Arturo Campos, indígena tu’un savi, señala que muchos integrantes de la CRAC-PC fueron presos incluyéndose, mientras otros siguen encarcelados sólo por luchar por los pueblos, por la seguridad o por las tierras como es el caso del CECOP. El gobierno tiene alianzas con la delincuencia organizada. Desde aquí les decimos a los gobiernos que estamos en contra de las mineras que nos viene a quitar los recursos que tenemos en nuestro territorio. También exigimos la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. Sabemos que el gobierno tuvo que ver con la desaparición de los 43, dicen que fueron quemados, pero no hay pruebas que lo sustenten.

A las 4:00 de la tarde terminó la plenaria con críticas al gobernador Héctor Astudillo Flores por la reforma al artículo 14 de la Ley 701 en la cual se borra la figura de las policías comunitarias.

El día 15 de octubre se realizó la marcha de policías comunitarios, las organizaciones y la gente que se solidariza con el trabajo que realizan por la seguridad de todas las personas de las comunidades.

Al final de la marcha quien clausuró fue el operador de conflictos sociales del gobernador Héctor Astudillo, César Flores Maldonado, entre chiflidos y gritos de integrantes de los policías comunitarios que exigieron libertad a los presos políticos. Le gritaron asesino por los ataques contra la policía comunitaria de los Bienes comunales de Cacahuatepec. Los hechos más recientes fueron las ejecuciones de tres comunitarios en la comunidad de la Concepción el 7 de enero de 2018. Fueron encarcelados 25 comunitarios e integrantes del CECOP, salieron 8 y quedan 17 acusados por homicidio, sin embargo, los familiares siempre han mencionado que su único delito fue alzar la voz y defender las tierras donde habitan desde hace mucho tiempo y moran sus abuelos. Cabe mencionar que Gonzalo Molina continua en la lucha por su libertad.

 

Publicado originalmente en Tlachinollan

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta