Covid-19: la excusa para el retroceso en la protección de los pueblos

Servindi

Foto: The Tenure Facility

Varios países con grandes bosques, entre otras áreas naturales, han usado la pandemia del Covid-19 para justificar el retroceso en la protección territorial obtenida por los pueblos indígenas y forestales.

Respecto a dicha regresión, el jueves 18 de febrero se realizará el seminario web: “Retroceso de las salvaguardias sociales y medioambientales en nombre de Covid-19”.

Durante el evento se presentarán informes sobre la situación de los cinco países con más bosques tropicales: Brasil, Colombia, República del Congo, Indonesia y Perú, donde se experimentan estos cambios.

Dichos informes fueron realizados por Forest Peoples Programme (FPP), la Clínica Internacional de Derechos Humanos Allard K. Lowenstein de la Facultad de Derecho de Yale y la Universidad de Middlesex de Londres.

También, ayudaron investigadores locales con el objetivo de responder a las preguntas sustanciales como: ¿En qué medida los cinco países con más bosques tropicales están retrocediendo las salvaguardias sociales y ambientales?

Además, de ser esto verdad, ¿cuáles son, o pueden ser, las consecuencias negativas en términos de acaparamiento de tierras?

Para esta última cuestión, se señala que las consecuencias podrían ser abuso de algunos derechos y la deforestación en los territorios indígenas.

Foto: The Tenure Facility

Actualmente, los líderes reconocen cada vez más que los derechos a la tierra para las comunidades indígenas son un requisito previo para lograr los objetivos nacionales e internacionales de gobernanza.

Es decir, una gobernanza forestal, de seguridad alimentaria, de mitigación del clima, para el desarrollo económico y derechos humanos.

Durante el evento presentarán dichos informes, habrá un panel de discusión donde participarán representantes de estos cinco países y una sesión de preguntas y respuestas con la audiencia.

Cabe mencionar que el seminario se llevará a cabo en inglés y castellano.

El evento virtual se iniciará a las 10:00 am y terminará a las 11:30 am. ET. (4:00 a 5:30 PM CET). La transmisión global se realizará de manera online y para registrarse debe ingresar al siguiente enlace: aquí.

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta