Covid-19 derrota a librería

Redacción Desinformémonos

A través del espejo, librería con 25 años de historia en la colonia Roma, se vio orillada a rematar todos sus libros luego de permanecer cerrada por más de noventa días debido a la pandemia. Así, se suma a los cientos de negocios que en la capital mexicana han quebrado en los últimos meses.

Ni siquiera el boom de los libros digitales en años recientes afectó este espacio tan popular entre los bibliómanos capitalinos. “La gente que viene aquí se toma su tiempo para buscar, no es gente que lleva prisa y prefiere leer en papel”, dice León Felipe Eguia, librero amigo de los dueños y quien está apoyando en el cierre final del negocio. “Las rentas se van para arriba y ya no podemos sostenerlo después de la cuarentena”, señaló.

El 19 de junio pasado, el negocio anunció en sus redes sociales que remataría todos los libros de sus estantes ya fuesen usados, antiguos o fuera de circulación. Este lugar tenía cabida para novela negra, ciencia ficción, crónica, suspenso, política, historia del arte, filosofía y dramaturgia, así como ciencia, medicina o cocina. Todos los géneros cabían en este espacio que logró acumular hasta 120 mil ejemplares.

“Es triste que negocios tan importantes, como son las librerías, tengan que cerrar por la crisis económica tan seria”, comenta Sandra, asidua cliente de la librería y quien aprovecha los días de remate en que todo los volúmenes se venden con 50% de descuento, e incluso algunos libros son regalados.

Personas de todas edades se han dado cita en días recientes para dar el último adiós a esta librería. Salen cargados con más de cinco libros, luego de buscar en los estantes. A pesar de la nostalgia que reina por la desaparición de este espacio, todos los asistentes comparten el gozo de buscar y encontrar un texto de su agrado. “Es muy bonito ver que ahorita la gente está haciendo filas de hasta cuatro o seis horas, nos están apoyando en el cierre ”, señala León Felipe, quien debe vender toda la existencia del local antes del 30 de junio, último día que abrirá.

Ubicada en Álvaro Obregón 118, colonia Roma, la librería dio noticia sobre su cierre en sus redes sociales: “»Muchas gracias por interesarte en adquirir libros. Estamos regalando los libros que están afuera de la librería, los demás están con el 50%”. El local opera con medidas sanitarias, es obligatorio el uso de tapabocas todo el tiempo, aplicarse gel al entrar y sólo se puede permanecer por 25 minutos en el interior. El horario ha sido de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta