• Home
  • méxico
  • Corto de estudiante del CUEC de la UNAM es premiado en Festival Internacional de Cine

Corto de estudiante del CUEC de la UNAM es premiado en Festival Internacional de Cine

Notimex

La clave del éxito de cualquier proyecto universitario y quizás de la vida es aprender a colaborar con otras personas, aseguró Fabián León López, recién premiado en Chicago por su cortometraje “El canadiense”.

“Conozco a mucha gente que es muy buena en lo que hace, pero que no está entrenada para trabajar en equipo y eso, finalmente, hace que uno fracase. O que sea cien mil veces más difícil poder llegar a algún lugar, pero tengo una suerte enorme de haberme encontrado con la gente con la que puedo trabajar”, comentó.

El joven cineasta, alumno de tesis de la Licenciatura en Cinematografía, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, mencionó mediante un comunicado de la oficina de Cultura UNAM que en el caso de la película se nutrió mil veces más cuando hubo otra persona mirando.

El pasado 3 de febrero “El canadiense” obtuvo el galardón como Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Estudiantil Big Shoulders, organizado por la Universidad DePaul en Chicago. A ello se sumó que en 2018 el filme fue seleccionado para los festivales Shorts Mexico, Black Canvas y DOCSocs MX.

“El canadiense” es un corto que habla de la vida de Tito el Colombiano, un ex presidiario del Palacio de Lecumberri y de otras cárceles de la Ciudad de México que cuenta de primera mano cómo es que encontró la luz y el sentido de su existencia a través del grabado de tatuajes. Antes de ser un artista, Tito fue narcotraficante y vendedor de armas en Tepito.

Fascinado por un par de reportajes que leyó en los periódicos e identificado a nivel personal por el contexto de violencia del que proviene “Tito”, León decidió buscarlo para llevar a la pantalla grande la historia de este hombre que “descubrió lo que significa para el ser humano la creatividad y la belleza.

“’Tito’ vio en los trazos muy sencillos que podía hacer una necesidad de expresión. Eso cambia su vida por completo. Le brinda luz a una vida que tanto tiempo había estado inmiscuida en cosas muy oscuras”, destacó el director tabasqueño.

Cabe destacar que el realizador ya cuenta con otros documentales reconocidos, como “Chambelán”, que compitió como Mejor Cortometraje de Ficción en la 60 edición del Premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

León López, actualmente becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ya está por terminar su próximo corto para titularse y prepara el borrador de su primer y segundo largometraje.

Cabe destacar que en el Festival Big Shoulders también estuvo nominado el corto de otra alumna del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, “Suicidrag”, de Andrea Pérez Su.

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta