• Home
  • méxico
  • Corte Penal Internacional admite demanda por crímenes de lesa humanidad contra Javier Duarte

Corte Penal Internacional admite demanda por crímenes de lesa humanidad contra Javier Duarte

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México I Desinformémonos I La Corte Penal Internacional admitió la demanda por crímenes de lesa humanidad contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso actualmente en el Reclusorio Norte.

La demanda, interpuesta el 4 de julio en La Haya por el diputado neolonés Samuel García Sepúlveda del partido Movimiento Ciudadano, “se admite y empiezan a correr la investigación y los tratados oficiales firmados con el Estado mexicano”.

García Sepúlveda señaló que se ampliará la denuncia con otros tipos de pruebas como testimoniales o la red de empresas a través de las cuáles se desviaban los recursos públicos al grado dar agua destilada en vez de medicamentos a niños de cáncer en Veracruz.

En el mes de julio, el Colectivo por la Paz, conformado por familiares de personas desaparecidas, se organizó para tramitar la denuncia por delitos de lesa humanidad contra Duarte, la cual presentaron primero a la Procuraduría General de la República (PGR) y luego a la Corte Penal Internacional de La Haya.

Durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa que tuvo como titular de Seguridad Pública (SSP) a Arturo Bermúdez Zurita, la desaparición forzada se incrementó notablemente y continúa creciendo, aún con el cambio de administración.

Los organismos internacionales de defensa de periodistas han reclamado a México que a Duarte no se le investigue también  por la ola de asesinatos de periodistas.

El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) informó que Mark P. Dillon, titular de la Unidad de Información y Evidencia del organismo internacional, le notificó que la demanda contra el exmandatario se encuentra en fase de preinvestigación. Posteriormente se determinará si las pruebas presentadas son suficientes para que se inicie una indagatoria, señaló García Sepúlveda.

“Es la primera vez en la historia que la Corte Penal Internacional admite un caso así presentado por México. La demanda que hubo contra Calderón en 2011 duró 6 años y al final se desechó,  nunca se admitió. Creemos que es un buen precedente de que va la primer demanda penal internacional por crímenes de lesa humanidad en el sector salud contra Duarte”, dijo el promovente en un comunicado de prensa.

Haya Duarte

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta