Corte falla a favor de Oaxaca en disputa de los Chimalapas

La Coperacha

Foto: Maya Goded / Hablan los Pueblos

Se pone fin al asentamiento ilegal del municipio chiapaneco: Comité de Defensa de los Chimalapas.

Después de nueve años que fue presentada la Controversia Constitucional, la Suprema Corte de Justicia ratifica que las 160 mil hectáreas de selvas y bosques de los Chimalapas, en disputa desde 1967 entre Chiapas y Oaxaca, pertenecen a este último estado.

Para Miguel Ángel García Aguirre, coordinador del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, el fallo regresa a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa lo que les corresponde.

El ambientalista señala que el gobierno chiapaneco de Juan Sabines creó en 2011 el municipio Belisario Domínguez en el territorio oaxaqueño de los zoques, donde se asentaron 24 núcleos agrarios. Estos se fueron convirtiendo en asiento para los ganaderos y talamontes.

La selva y bosques de los Chimalapas tienen una extensión de 594 mil hectáreas y se encuentran en el corazón del Istmo de Tehuantepec, sus ríos viajan al sur y norte del Istmo y abastecen la vida comunal de los zapotecos e Ikoots.

El próximo jueves concluye la Suprema Corte la discusión en materia procedimental y será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Para el activista García Aguirre, la sentencia además de justa tiene el reto de recuperar la biodiversidad afectada y evitar actos de violencia en su ejecución.

Con información de Istmo Press

Publicado originalmente en La Coperacha

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta