El gobierno mexicano es responsable de la Masacre en Acteal, Chenalhó, Chiapas, cometida el 22 de diciembre de 1997, por grupos armados que asesinaron a 45 integrantes de La Organización Sociedad Civil Las Abejas. A 26 años de impunidad, las personas sobrevivientes continúan la exigencia de verdad y justicia.
Las Abejas tienen en el corazón su resistencia civil y pacífica: la comunicación que construye memoria, en la persistencia de la autonomía y acorde con su cosmología como pueblo originario tsotsil.
En el inicio de la celebración del 31 aniversario de su nacimiento, desde el Museo jTatik Samuel Ruiz, en San Cristóbal de Las Casas, la palabra hecha canto anima el caminar en colectivo, a pesar de la larga noche de discriminación y falta de justicia.
El Coro de Acteal, a ritmo de corrido, nos lleva a la historia que comenzó un 10 de diciembre de 1992 entre las montañas de Los Altos de Chiapas, en el sureste mexicano. La música como esperanza en medio del exterminio a los Pueblos:
Una fecha está en la memoria,
mi gente nunca la olvida:
en diciembre del 92
empezamos a organizarnos,
para defender nuestras tierras
de las garras de los terratenientes.
De la comunidad Tzajalch’ en
cinco de nuestros hermanos
injustamente fueron encarcelados
por orden del mal gobierno.
Su delito es trabajar por la paz,
y decir toda la verdad.
Pero somos mujeres y hombres
luchadoras, luchadores sociales.
Del Pueblo Creyente surgimos,
de la patria de Chenalhó.
Con la organización logramos,
liberar a nuestros hermanos.
Los patrones y el mal gobierno
nos discriminan y nos desprecian,
somos pobres, somos humildes
pero grandes en dignidad.
Victorio Santis, originario de la comunidad de Tsajalch´en, compositor, músico, fundador y actual director del Coro de Acteal, se inspira en la historia de las comunidades que conforman a Las Abejas para escribir las letras de los cantos que son memoria. La vida de los hombres y las mujeres es lo más importante, dice, hay que cantar la realidad.
Entre las canciones del repertorio del Coro de Acteal se encuentran: No puedo callar, Canto a los Mártires y Habrá un día…
La presencia del Coro es imprescindible en cada una de las ceremonias en la Tierra Sagrada de Acteal. Lo escucharemos el próximo 10 de diciembre en la celebración de 31 años de caminar la paz; así como el 20-21-22 de diciembre durante el encuentro de medios comunitarios en defensa del territorio, la vida y la cultura; y en la conmemoración de La Masacre. Sigue en vivo desde su página Facebook: www.facebook.com/LasAbejasDeActeal