Copudever, 15 años de defender el río, el agua y el territorio en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Foto: EJAtlas

Ciudad de México | Desinformémonos. Este 9 de junio, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) cumplió 15 años de defender el Río Verde frente a la imposición de los proyectos hidroeléctricos «Paso de la Reina» y «Río Verde» en Oaxaca, celebró la organización Educa.

Además de defender el río, desde 2007 los pueblos y comunidades de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca que integran el Consejo han reconstituido y fortalecido sus sistemas normativos internos, así como han ejercido su derecho a la autodeterminación con la protección de su territorio y la solidaridad con otros pueblos afectados por megaproyectos y desastres naturales.

«Este caminar no ha sido fácil porque también se han enfrentado al dolor que han ocasionado los asesinatos de defensores del río Verde», como el de Fidel Heras Cruz, perpetrado en enero de 2021, recordó Educa.

En el marco del aniversario, Educa compartió las estrategias, aprendizajes y la memoria histórica del Copudever a través de algunos documentos que pueden consultarse a continuación, junto con el pronunciamiento completo de la organización:

El 9 de junio de 2007 nació el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, COPUDEVER, con la finalidad de defender y proteger el hermoso río Verde frente a la amenaza de los proyectos hidroeléctricos “Paso de la Reina” y “Río Verde”. Los pueblos y comunidades de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca se articularon sabiamente para seguir viviendo, compartiendo y conviviendo con el río. Lo anterior ha permitido que en la actualidad el río Verde siga fluyendo libremente.

El movimiento regional ha logrado reconstituir y fortalecer sus sistemas normativos internos, ha tejido comunidad, ha sido solidario entre pueblos para enfrentar desastres naturales como el Huracán Ingrid y Manuel, ha fortalecido su identidad y cultura como pueblos indígenas y afro oaxaqueños y sobre todo ha ejercido su derecho a la autodeterminación defendiendo el río Verde.

Este caminar no ha sido fácil porque también se han enfrentado al dolor que han ocasionado los asesinatos de defensores del río Verde. Sin embargo, los pueblos continúan caminando y el río sigue fluyendo simultáneamente para exigir que se respeten sus derechos, además siguen escribiendo su historia como pueblos libres y exigiendo justicia para las familias de los defensores asesinados.

Las estrategias, aprendizajes y la memoria histórica del COPUDEVER los puedes conocer en distintos documentos que se han elaborado con la finalidad de sistematizar el caminar del movimiento en estos 15 años. Te invitamos a consultarlos.

Memorial Oaxaca. Historias de vida de defensores del río VerdeSegundo informe río Verde. Violaciones a los derechos de los pueblos en el marco de proyectos energéticos y Sistematización: COPUDEVER, 13 años defendiendo el río, el agua y el territorio

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta