COPINH denuncia campaña mediática contra juicio de Berta Cáceres

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció que a 40 meses del asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres no sólo “los autores intelectuales del crimen no han sido investigados ni juzgados”, sino que ahora también hay una campaña mediática que busca victimizar y deslegitimar el proceso contra el detenido David Castillo, miembro de la junta directiva y gerente general de la empresa DESA, contra la que luchaba Cáceres en defensa del río Gualcarque y el territorio lenca.

“La defensa de David Castillo y de DESA, con anuencia delos medios corporativos de comunicación, han instalado a nivel nacional una campaña que busca victimizar a David Castillo y deslegitimar el proceso en su contra, cuestionando las pruebas que lo vinculan con el asesinato e intentando justificar su inocencia con una narrativa absolutamente perversa y revictimizante tanto para la familia de Berta Cáceres como para el COPINH”, explicó el COPINH.

Además, el Consejo rechazó que a siete meses de la emisión del fallo condenatorio contra ocho personas imputadas por la autoría material del asesinato de Cáceres “aún no se emite sentencia escrita, que debe contener la individualización de la pena”. “En este caso la falta de sentencia pone en peligro el fallo emitido contra los autores materiales del crimen y representa un obstáculo para la investigación y juzgamiento de los autores intelectuales”, agregaron los integrantes del COPINH.

Por ello, exigieron que todos los implicados en el asesinato de Berta Cáceres y las agresiones contra el Consejo sean investigados, “incluyendo tanto a David Castillo como a la familia Atala, el Banco Holandés de Desarrollo (FMO), funcionarios estatales, miembros de las fuerzas armadas, financiadoras y más”, así como que se cancele de manera inmediata la concesión del río Gualcarque por representar un riesgo para las comunidades lenca de Honduras.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta