• Home
  • méxico
  • Coordinación Alemana alerta sobre crisis de derechos humanos en México tras reunirse con Subsecretario de SRE

Coordinación Alemana alerta sobre crisis de derechos humanos en México tras reunirse con Subsecretario de SRE

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE) Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, no fue convincente en sus explicaciones con los integrantes de la Coordinación Alemana por los DH en México (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko, DMKRM).

La reunión se enmarcó en un espacio de discusión abierto por la Embajada de Alemania en este país para tratar sobre el estado de los derechos humanos en México.

La Dra. Carola Hausotter, secretaria ejecutiva de la coordinación dijo que “desde el inicio de la conferencia fueron notorias las contradicciones fundamentales entre el discurso oficial del diplomático y la información sobre la situación de DH en México que la Coordinación Alemana recibe a través de sus organizaciones contrapartes en México y organismos internacionales como la ONU y la OEA”.

La respuesta de Ruiz Cabañas fue que “en México la población pide y ha pedido la presencia de las fuerzas armadas para combatir la delincuencia organizada, pero tamaña afirmación no fue pasada por alto por los alemanes que le recordaron acerca de las graves violaciones a los derechos humanos que estos cuerpos de seguridad cometen contra la población y que han sido denunciados tanto por organizaciones civiles mexicanas como por organismos internacionales. El secretario se mantuvo en su postura de que la violencia en México es proveniente del narco.

Tampoco aportó a la delegación alemana una cifra exacta de la cantidad total de personas que han sufrido desapariciones forzadas en el país, aunque dijo que existe un registro estatal, pero que no diferencia según los tipos de desaparición. Mucho menos se acerca al Registro Único de Personas Desaparecidas que ha sido un reclamo constante de las organizaciones. Y redujo el problema a “que algunas veces las personas no quieren ser encontradas”.

Sí reconoció la existencia de casos de tortura en el país, pero se deslindó rápidamente, diciendo que probarla es competencia de jueces y no de su cargo.

Intentó desmentir que el 98 por ciento de las violaciones a los derechos humanos permanecen impunes, deslizó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos funciona bárbaro y que México está “sobrediagnosticado” de crímenes.

Dadas las notorias evasivas del responsable político enviado a entrevistarse con la Coordinación Alemana, estos exigen al Gobierno Mexicano que “plantee un plan concreto de medidas para implementar en un tiempo establecido las recomendaciones en materia de DH, que los organismos internacionales han formulado, reconociendo su validez y legitimidad.”

También que se establezca un “espacio eficaz de participación para las organizaciones de la sociedad civil y para los grupos de víctimas en la generación y aplicación de normativas en materia de derechos humanos.

Y sobre todo, hicieron manifiesta su indignación por la actitud del subsecretario de para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, “al no reconocer que México atraviesa una crisis profunda y generalizada de derechos humanos en todo su territorio”, ya que el reconocimiento es el paso indispensable para que la situación empiece a revertirse.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta