• Home
  • méxico
  • Convocan a Premio Miroslava Breach, homenaje a los periodistas asesinados en América Latina

Convocan a Premio Miroslava Breach, homenaje a los periodistas asesinados en América Latina

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Medios nacionales e internacionales, así como organizaciones y universidades, crearon el Premio Miroslava Breach Sistemas de poder y violencia contra periodistas en América Latina como un tributo a la reportera asesinada en Chihuahua el pasado 23 de marzo, y como un homenaje a todos los periodistas que son asesinados o agredidos por su trabajo periodístico en la región.

De acuerdo con los creadores, el Premio Miroslava Breach es un recordatorio de que cientos de periodistas “mueren cada año en América Latina, ejerciendo su trabajo y luchando contra mafias, gobiernos corruptos, el narcotráfico y las alianzas que se establecen entre ellos”.

La convocatoria para el Premio está abierta a periodistas, investigadores, comunicadores y activistas de América Latina y el Caribe, quienes podrá enviar sus trabajos sobre el quehacer periodístico, violencia e impunidad, formas de agresión a las garantías comunicativas de los ciudadanos, intereses económicos y políticos de los medios por encima del interés y del bien común y academia, violencia y enseñanza de la comunicación.

La entrega de trabajos, ya sean individuales o colectivos, será hasta 27 de diciembre, y deberán enviarse a argumentos@correo.xoc.uam.mx o argument.correo@gmail.com.

Las especificaciones en cada línea temática son:

*Quehacer periodístico, violencia e impunidad: Estado, narcotráfico y periodismo en México; La violencia hacia los periodistas: amenazas, secuestros, asesinatos de los comunicadores; El desamparo de blogueros y comunicadores en las redes sociales; Vulnerabilidad y abandono de los medios comunitarios e indígenas; El rol de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Comunicadores; La impunidad del Sistema de Justica ante la defensa de los comunicadores.

*Diversas formas de agresión a las garantías comunicativas de los ciudadanos: El atentado contra los derechos de las audiencias; El debilitamiento del derecho a réplica; Los nuevos lineamientos de programación televisiva y el embate contra los derechos de los niños y las niñas.

*Intereses económicos y políticos de los medios por encima del interés y del bien común: El incremento de la violencia comunicativa hacia las elecciones nacionales de 2018 en México; Los efectos de la violencia contra la libertad de expresión, la pluralidad y la diversidad ideológica; Medios de difusión, violencia y construcción de ciudadanía.

*Academia, violencia y enseñanza de la comunicación: Las consecuencias de la violencia y el quehacer universitario; La inmovilidad de las escuelas de comunicación de frente al embate de las estructuras de poder hacia sus egresados.

DMS1b1BU8AA2lFX

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta