Convocan a mitin para exigir la libertad de Luis Fernando Sotelo

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Campaña Luis Fernando Libre convocó a un mitin el próximo 4 de abril a las 8:00 horas frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir la liberación del preso político Luis Fernando Sotelo, quien está detenido desde el 5 de noviembre de 2014 “por ataques a la paz pública” tras participar en las movilizaciones por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Los integrantes de la Campaña explicaron que durante las últimas décadas los gobiernos de la Ciudad de México han optado por la imposición de políticas para “crear códigos penales que dan pie a la criminalización de la protesta y los sectores de por sí excluidos”, como el artículo 362 del código penal de la Ciudad de México que determina que es un delito “presionar al gobierno para que tome ciertas medidas».

Aseguraron que Sotelo es víctima de artículos como el 362, los cuales permiten “que en repetidas ocasiones se realicen detenciones durante las marchas,  protestas y manifestaciones, teniendo como resultado a varios compañeros  detenidos arbitrariamente y procesados”.

Por ello, aseguraron que es urgente que se exija a la SCJN “una revisión, un pronunciamiento o la derogación misma del artículo 362” para que ningún otro manifestante sea detenido por el “delito de ataques a la paz pública”, así como la libertad inmediata de Sotelo.

Luis Fernando Sotelo fue detenido en 2014 cuando un grupo de personas, entre las que se presume se encontraba Sotelo, lanzaron objetos con fuego hacia el piso de una unidad del Metrobús cuando este llegada a la estación Ciudad Universitaria, ubicada en Insurgentes Sur, en el marco de las protestas por la desaparición de los 43.

Inicialmente recibió una sentencia de 33 años de prisión más la reparación del daño por más de 8 millones de pesos, pero tras una apelación la sentencia fue reducida a 13 años y posteriormente por un amparo se fijó en 4 años y 8 meses.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta