Convocan a manifestación a un mes del asesinato de Javier Valdez

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El semanario Ríodoce, fundado y dirigido por el periodista y escritor Javier Valdez, asesinado en Culiacán, Sinaloa, convocó a una manifestación el jueves 15 de junio para exigir justicia, el esclarecimiento de los hechos y “de tantas víctimas de la violencia en Sinaloa que han quedado impunes”, y un alto a la violencia contra los periodistas, a un mes de la muerte del comunicador.

“Que el silencio no nos ahogue, que el dolor y la pesadumbre se convierta en gritos de protesta, de  reclamos de justicia, contra la impunidad y por un Sinaloa y un México más seguro para todos”, pidió el director de Ríodioce, Ismael Bojórquez.

La convocatoria va dirigida a las organizaciones sociales, ciudadanas y de profesionistas y a la sociedad civil en general y que hayan sido “víctimas de la violencia”, señaló el semanario. Las protestas están previstas para llevarse a cabo en Culiacán, donde fue asesinado Valdez, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil, así como en la Ciudad de México y otras ciudades extranjeras.

La movilización en Culiacán iniciará a las 18 horas en la Catedral y se dirigirá al Palacio de Gobierno, mientras que la de Mazatlán partirá del Monumento del pescador hacia el Palacio Municipal.

En cuanto a la protesta en Los Mochis, los asistentes se reunirán en el cruce de Gabriel Leyva y Juan de Dios Bátiz para avanzar hacia el Palacio Municipal. Sobre las marchas en Guasave y Guamúchil aún están por definirse los puntos de encuentro y el recorrido.

Javier Valdez fue asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán cuando viajaba en su vehículo y recibió por lo menos 12 impactos de bala. El periodista y escritor se dedicaba a la publicación de textos sobre el narcotráfico y los grupos delictivos en el país, entre los que se encuentran sus libros Malayerba, Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo.

Valdez también era corresponsal del diario mexicano La Jornada y de la agencia internacional de noticias AFP. Su muerte representó el séptimo periodista muerto en lo que iba del año, pero las agresiones y asesinatos en el país continúan.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta