Han pasado más de cuarenta días del atroz crimen cometido contra el defensor comunitario y autoridad agraria de Paso de la Reyna, Oaxaca, Fidel Heras Cruz.
En las culturas ancestrales, los cuarenta días posteriores al fallecimiento de una persona, tienen un significado especial, inicia el proceso de transición y despedida del alma de quien nos acompañó en vida.
En la cosmovisión indígena se tiene la convicción de que en este periodo comienza un proceso de transformación y trascendencia. Fidel Heras Cruz ha trascendido por su lucha y compromiso con su comunidad y su territorio; por la defensa del Río Verde y los bienes comunes.
Quienes arrebataron la vida de Fidel estaban conscientes de que este hecho lastimaba a una comunidad entera y a un proceso de lucha de más de una década en contra de la construcción del proyecto hidroeléctrico conocido como “Paso de la Reina”.
Es por ello que la falta de justicia frente a este crimen dice mucho de las instituciones del Estado. No sólo existe ineficacia o impunidad en la actuación de la Fiscalía de Oaxaca, existe algo más grave, complicidad con los agresores.
Hoy, cada vez más voces se suman a la exigencia de #JusticiaParaFidel. El reclamo y legitima demanda de las comunidades, municipios y organizaciones no callará ante las agresiones cometidas, porque nuestra lucha es por la vida, nuestra lucha es por la paz y la justicia.
Con este llamado, les invitamos a participar activamente en la campaña #JusticiaParaFidel y #RiosLibres, con sus dibujos, ilustraciones, mensajes, carteles, fotos, videos, audios.
Iniciaremos esta nueva etapa de la campaña en el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos y contra las Represas, el 14 de marzo. Colaboraciones al correo: comunicacion(arroba)educaoaxaca.org.
Más información: COPUDEVER ¡Ríos sin presas, pueblos VIVOS!
Este material se comparte con autorización de Educa Oaxaca