Convocan a jornada global contra el Corredor Interoceánico y los megaproyectos

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La campaña «El Istmo es Nuestro» convocó a la Jornada Global contra el Corredor Interoceánico y los Megaproyectos de Muerte para denunciar los atropellos contra los derechos de los pueblos indígenas, el despojo y los impactos ambientales, sociales y culturales que representa su imposición.

La campaña enfatizó que «el despojo se hace más evidente a través del acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 de noviembre, mediante el cual el Estado considera de interés público y seguridad nacional la construcción de proyectos energéticos y obras de infraestructura», entre ellos el Corredor Interoceánico, que atravesará los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco sin el consentimiento de los 18 pueblos indígenas que allí habitan.

Señaló que para hacer frente a los megaproyectos impuestos por el gobierno y las empresas «es necesario construir una propuesta alternativa -a partir de una reflexión y un dialogo horizontal- sobre las formas de vida» de los pueblos del Istmo, «adecuadas al entorno sociocultural y natural de esa región, mismas que tengan como base el bien común, el bienestar de las comunidades y de la población urbana pobre, y que contemplen prioritariamente los derechos de la naturaleza».

Por ello, convocó a la Jornada Global «El Istmo es Nuestro», que iniciará en enero de 2022 y concluirá con una acción dislocada el 22 de abril, y que contemplará actividades de protesta y campañas de información para denunciar las amenazas que implica el Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec / Corredor Interoceánico.

Los pueblos del Istmo reiteraron su exigencia de cancelación inmediata del Corredor Interoceánico, que consiste en la modernización y ampliación de las vías del ferrocarril, carreteras, puertos y la instalación de diez parques industriales en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

A continuación la convocatoria completa:

“…En el Istmo de Tehuantepec se pretende consolidar el anhelado Megaproyecto del Istmo, llamado ahora Corredor Interoceánico que consiste en la modernización y ampliación de las vías del ferrocarril, carreteras, puertos y la instalación de 10 parques industriales de 500ha cada uno. Atravesando 90 municipios pertenecientes a los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, en él que habitamos 18 pueblos indígenas y originarios que hemos defendido y resguardado los bienes naturales y territorios, hoy en día nos vemos amenazados por este megaproyecto que históricamente ha ambicionado transformar la región en un corredor industrial, comercial, energético y militar, para servir de muro de contención para lxs hermanxs migrantes, convirtiéndose en la frontera y aduana más importante del mundo, controlada por los grandes capitales, este megaproyecto quiere ser el nudo que articule los “proyectos estrella” de la 4T…”
(https://www.facebook.com/111491733980600/posts/415126033617167/).

“…Mientras el gobierno declare territorios «estratégicos» seguirá abierta la puerta a expropiaciones sin diálogo y mediante el uso de fuerzas gubernamentales como la Guardia Nacional o el Ejército. Vemos que el despojo se hace más evidente a través del acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 de noviembre, mediante el cual el Estado considera de interés público y seguridad nacional la construcción de proyectos energéticos y obras de infraestructura, tales como nuevas plantas eléctricas, subestaciones y tendidos eléctricos de alta tensión para aumentar la capacidad de generación. Vemos que el despojo podría agudizarse mediante la nueva Reforma Eléctrica, como hemos visto con los proyectos prioritarios de la 4T: el mal llamado Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, la continuidad del Proyecto Integral Morelos y el Corredor Interoceánico, que pretenden ser el nudo que articule toda la infraestructura energética para interconectar éstos y más obras, satisfaciendo el consumo energético de las grandes industrias y mercados nacionales e internacionales a costa del despojo, la destrucción del medio ambiente e incluso con hostigamiento, persecución, amenazas y muerte de quienes defendemos nuestros territorios…”
(https://www.facebook.com/energiadelospueblos/photos/a.177754887412693/426625249192321/)

Es por eso que:

1.- Manifestamos nuestro total rechazo a la sigilosa pero persistente ejecución gradual del llamado “Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec / Corredor interoceánico”, manteniendo nuestra exigencia de su inmediata cancelación, por constituir un grave atentado, en contra de la Naturaleza, de los Derechos de los Pueblos Indígenas y del Pueblo Negro, de la Soberanía Nacional y de la supervivencia de las generaciones futuras de la región del Istmo y de todo nuestro país.

2.- Nos pronunciamos por construir una propuesta alternativa -a partir de una reflexión y un dialogo horizontal- sobre las formas de vida que queremos para nosotros y nosotras, y para nuestro/as descendientes de la región del Istmo, adecuadas al entorno sociocultural y natural de esa región, mismas que tengan como base el bien común, el bienestar de las comunidades y de la población urbana pobre, y que contemplen prioritariamente los derechos de la naturaleza.

3.- Invitamos a todas las organizaciones y movimientos sociales, organismos civiles, científico/as, académico/as y todos los sectores de la sociedad comprometidos con la justicia social y justicia para con la naturaleza, preocupados/as por nuestro futuro común, a generar una intensa campaña de información, en relación al conjunto de megaproyectos que se contemplan en el multicitado PDIIT- CIIT y de sus previsibles impactos socio-ambientales y culturales, y a apoyar los movimientos de resistencia levantados en contra de su imposición.

4.- Nos solidarizamos y ofrecemos nuestro apoyo, a todos los movimientos, organizaciones, colectivos y comunidades en lucha y resistencia en contra de los megaproyectos como es el mal llamado Tren Maya, refinería de Dos Bocas, Aeropuerto de Santa Lucía y todos los megaproyectos de muerte, impuestos a lo largo y ancho del país por el gobierno actual, para beneficio real del gran capital nacional e internacional, a costa de nuestros bienes naturales y nuestras vidas.

5.- Hacemos un llamado a la unidad de las luchas y movimientos de manera regional, estatal, nacional e internacional, para detener este megaproyecto, que, de lograrse, tendría repercusiones sociales, ambientales y políticas en diversas geografías del mundo por las condiciones geoestratégicas que este megaproyecto representa para los grandes poderes mundiales en disputa.

Ratificamos las denuncias, exigencias y acuerdo emanado de la Asamblea del Encuentro en Defensa de los Bienes Naturales y Comunales “EL ISTMO ES NUESTRO” realizado el 13 y 14 de noviembre en la comunidad de Jalapa del Marqués, Oaxaca, por lo que:

CONVOCAMOS a los pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos, colectiv@s y a tod@ individu@ en rebeldía de México y el Mundo, a sumarse a la JORNADA GLOBAL contra el Corredor Interoceánico y los Megaproyectos de Muerte “EL ISTMO ES NUESTRO”, iniciando en enero 2022 y coincidiendo con una acción dislocada el día viernes 22 de abril de 2022.

Fraternalmente
«EL ISTMO ES NUESTRO»

Para más información, dudas, comentarios e informar sobre acciones y actividades a realizar, escribir:

por correo: elistmoesnuestromx@gmail.com con CC. asamblea.istmo@gmail.com

por telegram: @asambleaistmo

por whatsapp: +52 1 9514470046

Informamos que actualizaremos https://elistmoesnuestro.wordpress.com compartiendo la información y registro de todas las actividades realizadas desde 1996 a la fecha, vídeos, audios y materiales producidos en torno a este proceso colectivo.

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elistmoesnuestromx

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta