• Home
  • internacional
  • Convoca Norita Cortiñas a no bajar los brazos hasta alcanzar la justicia en Argentina

Convoca Norita Cortiñas a no bajar los brazos hasta alcanzar la justicia en Argentina

Mónica Mexicano

El pueblo argentino volvió a salir a las calles en conmemoración del 47° aniversario del golpe de Estado. Miles de personas salieron como cada 24 de marzo a marchar por las calles porteñas por el aniversario del inicio del golpe de Estado cívico-eclesiástico-militar de 1976.

Las 10 cuadras entre el Congreso de la Nación y la Plaza de Mayo se llenaron de organizaciones sociales, culturales, partidarias y familias, que marcharon encolumnadas por Avenida de Mayo.

A la cabecera, como siempre, se encontraban las organizaciones históricas de DDHH y toda el ala izquierda de las organizaciones argentinas, que se nuclean en el espacio histórico llamado “Encuentro Memoria, Verdad y Justicia”.

La festividad que caracteriza a la militancia argentina se expresó de múltiples formas, performances, bailes, murgas, carteles, banderas, batucadas, cantos, consignas y la ya tradicional bandera azul, con los rostros de los y las desaparecidas, que es levantada por cientos de personas y avanza con los rostros de los militantes desaparecidxs mirando al cielo.

Al llegar a Plaza de Mayo, se leyó el documento consensado por las organizaciones del “Encuentro Memoria, Verdad y Justicia”, que además de reivindicar la vida militante y de lucha social de lxs desaparecidxs puso énfasis en el rechazo a las políticas de ajuste económico y los acuerdos con el FMI que sigue sosteniendo el gobierno en turno y que ahogan al pueblo argentino con una altísima inflación y crisis económica. También hubo declaración a cerca del aumento de la represión y de los casos de “gatillo Fácil”, que son ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía.

Se reconoció también la larga lucha por la justicia, que con la continuidad del desarrollo de los Juicios de lesa Humanidad se han logrado juzgar a más de 1.000 represores. Aún quedan muchos represores por juzgar, así como también civiles de las grandes corporaciones que participaron de la represión junto con los militares. Se exigió también el cumplimiento de las penas con cárcel común y no con domiciliarias.

Se escucho la exigencia de la apertura de todos los archivos, que puedan dar luz sobre el destino de lxs desaparecidxs y de la ubicación de los más de 500 bebes apropiados, hoy adultos, que aún no recuperan su verdadera identidad.

Por su parte Norita Cortiñas, la madre de todas las luchas, convocó a todxs a no bajar los brazos, a no decir que estamos cansados y a seguir luchando hasta alcanzar la justicia, la memoria y la verdad.

Actualmente se encuentran en proceso más de 20 juicios que pueden ser consultados por el Canal de La Retaguardia, medio alternativo de comunicación que transmite y da acompañamiento periodístico a los juicios de Lesa humanidad y Gatillo Fácil. https://laretaguardia.com.ar/

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta