• Home
  • internacional
  • Convención Constituyente niega el acceso a autoridades del pueblo Mapuche

Convención Constituyente niega el acceso a autoridades del pueblo Mapuche

Radio Kurruf

Durante la mañana de éste miércoles una gran cantidad de pu lonko, pu werken, pu weichafe , y miembros de distintas comunidades mapuche, principalmente autónomas de la zona de Malleco, Wallmapu, llegaron hasta la sede donde sesionan las distintas comisiones que componen la convención constituyente, y de la cual forman parte 8 miembros del pueblo mapuche que han decidido postularse y formar parte de ésta «renovación» del estado chileno.

El objetivo era entregar un documento principalmente a convencionales mapuche con el fin de explicar los perjuicios que trae su participación en éste espacio para el pueblo mapuche que lucha por la libredeterminación y la autonomía, debido a que mediante éste proceso constituyente se sentarán las nuevas bases, posiblemente con un carácter plurinacional, de un estado que solo ha significado explotación y destrucción de la tierra, las aguas y genocidio de la población humana, animal y flora que habita y habitaba en territorio mapuche.

Por otra parte, muchas de las distintas comunidades que llegaron hasta Santiago, han formado parte de forma paralela a la lucha que llevan en sus comunidades, de un proceso denominado la constituyente mapuche, donde hace al menos 7 años confluyen una gran cantidad de representantes de comunidades y expresiones de lucha de todo el Wallmapu, y que amparados en el artículo 169 y los distintos tratados internacionales aún vigentes, han apelado a la soberanía de la nación mapuche en distintos procesos de demanda territorial, denuncias de despojo, genocidio, esclarecimiento histórico, montajes judiciales, y reparación del estado chileno hacia el pueblo mapuche, cuestiones que se ven directamente amenzadas con la participación de los escaños reservados en este proceso.

Finalmente la gran comitiva no pudo ingresar al recinto del ex congreso nacional, donde se encuentran ubicadas las dependencias de la convención, ante lo cual distintos dirigentes que se dieron cita en el lugar no se vieron sorprendidos, ya que según afirmaron, en todas las intendencias, en todas las sedes de gobierno o instituciones del estado jamás los han querido escuchar y no esperaban menos de éste espacio que a su juicio reafirma y valida la ocupación, poniendo en riesgo las distintas herramientas jurídicas que las comunidades en resistencia han resguardado desde las ocupaciones militares hasta hoy en cuanto al derecho internacional.

Compartimos registro de las declaraciones compartidas por distintos dirigentes que tomaron la palabra, entre ellos el lonko Victor Queipul y Rodrigo Kuripan, quienes hicieron incapié en la participación de Francisca Linconao, Elisa Loncon y Adolfo Millabur principalmente, por su cercanía a partidos políticos desde mucho antes de la convención, cuestión que hace menos creíble para ellos este instrumento que afectará a toda la población mapuche.

Publicado originalmente en Radio Kurruf

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta