• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Continúan pruebas ilegales en termoeléctrica de Huexca, denuncia plantón en resistencia

Continúan pruebas ilegales en termoeléctrica de Huexca, denuncia plantón en resistencia

Redacción Desinformémonos

Foto: Pruebas de hoy en la termoeléctrica de Huexca. (Teresa Castellanos)

Ciudad de México | Desinformémonos. Durante las últimas dos semanas se han realizado pruebas “ilegales” en la termoeléctrica de Huexca, denunció Teresa Castellanos, integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) y miembro del Comité Huexca en Resistencia. “Día y noche ha estado saliendo humo rojo y negro de las turbinas, prenden válvulas de cada torre para hacer pruebas y se escucha un ruido muy fuerte”, aseguró en entrevista telefónica.

Quienes sostienen el plantón en rechazo al Proyecto Integral Morelos (PIM) desde hace casi 5 meses, aseguran que han sido intimidados por el Ejército y la Guardia Nacional desde que organizaron la protesta por tiempo indefinido frente a la termoeléctrica. Castellanos indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les informó que no existen permisos para la extracción de agua, pues “solo los campesinos podrían darlos”. 

Integrantes del FPDTA ven una alerta en la realización de las actuales pruebas, y aseguran que ninguna autoridad se ha acercado a hablar con ellas, ni con el plantón de los ejidatarios en Ayala, Morelos. Teresa explica que han intentado mantener un diálogo con las autoridades correspondientes y no han obtenido ninguna respuesta. Denunció que desde hace más de un año solicitaron una audiencia con el presidente y no ha querido recibirles. 

Hay amparos de suspensión definitiva que no han sido respetados y “quieren operar de manera ilegal”, aseguró Castellanos. Indicó que también existe una suspensión del gasoducto, que no se ha retirado y que “no hay quien proteja a las comunidades”.

También denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene ningún permiso para la construcción de un acueducto en el Río Cuautla y sin embargo lo hicieron. “Es una corrupción total de la CFE y del gobierno de la Cuarta Transformación, y entonces ¿qué hacemos nosotros? porque no estamos dispuestos a que sigan haciendo cosas ilegales, si no tienen el permiso del acueducto y ya lo construyeron, tendremos que ser las autoridades que lo retiremos”.

Las exigencias del plantón son la cancelación definitiva del Proyecto Integral Morelos, pues, aseguran, “se está robando el agua, afectando a las comunidades, especialmente a Huexca por el ruido y la contaminación, así como a las comunidades de Ayala, Morelos; y  a las comunidades de Puebla y Tlaxcala por el gasoducto”, afirmó la activista.

Las organizaciones opositoras al PIM lanzaron una invitación a la ciudadanía a que les acompañen al 102 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata el próximo sábado 10 de abril a las 8:30 am. Se reunirán en el Señor del Pueblo junto a la tumba de Zapata, para salir en caravana hacia Chinameca, donde realizarán un homenaje al jefe del Ejército del Sur.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta