Continúan los Chalecos Amarillos llenando las calles de París en demanda de justicia social

Resumen Latinoamericano

Unos 46 mil manifestantes salieron la víspera a las calles de Francia a las demostraciones del movimiento de los chalecos amarillos, según cifras del ministerio de Interior divulgadas hoy.

Según el reporte, las acciones realizadas en numerosas ciudades del país consiguieron reunir a alrededor de 46 mil ciudadanos, mientras en París el número llegó a cinco mil 800.

El balance publicado por las autoridades correspondiente al décimo quinto sábado consecutivo de movilización es superior al de la semana pasada, cuando se contabilizaron 41 mil personas en todo el país y cuatro mil en esta capital.

No obstante, los chalecos amarillos suelen cuestionar las cifras oficiales y aseguran que la participación siempre es mucho mayor.

Como se ha hecho habitual desde noviembre de 2018, los integrantes de ese movimiento salieron ayer a protestar para expresar el rechazo a la política del gobierno de Emmanuel Macron, y abogar por una mayor justicia social y fiscal.

El origen de las protestas fue el aumento de precios del combustible decretado por el Ejecutivo, pero luego las reivindicaciones se ampliaron al aumento de impuestos en general y la pérdida del poder adquisitivo como resultado de la política gubernamental.

Ahora reclaman también reformar la Constitución en aras de una democracia plena y que los ciudadanos tengan la posibilidad de pedir e impulsar la realización de referendos nacionales sobre temas relevantes.

En las últimas semanas, las manifestaciones rechazan además el debate nacional lanzado por el presidente para intentar contrarrestar la crisis generada por los chalecos amarillos.

De acuerdo con los activistas, la concertación nacional no tendrá una utilidad real ni dará respuesta a sus demandas.

fuente: Prensa Latina

*Tomado de Resumen Latinoamericano

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta