Continúan acciones contra la llamada Ley Mordaza en España

redacción desinformémonos

Ciudad de México, 24 de febrero de 2015. Un numeroso grupo de activistas amordazados del colectivo Desobediencia Civil, empapelaron y desplegaron una gran manta en la entrada del Ministerio de Justicia en Madrid, España, contra la nueva ley de seguridad pública, llamada Ley Mordaza.

Aunque los organizadores de la acción consideraron que fue una protesta de baja intensidad, con la implementación de esta ley, estará prohibido protestar frente o cerca a las instituciones gubernamentales. Aun que en los cinco minutos que duró la acción no hubo detenciones, la policía siguió a los manifestantes hasta cansarse de esperar a que salieran de una oficina, informó el diario Diagonal.

El trámite parlamentario de la Ley Mordaza podrá finalizar en el mes de marzo, después de que se aprobara en el Congreso Español- con el único apoyo del grupo político de derecha Partido Popular (PP)- y entrará en vigor con un total de 45 infracciones que llevan aparejadas multas que ascienden hasta los 600.000 euros.

La ley castigará protestas o reuniones en instalaciones que prestan servicios básicos, como los hospitales y en el caso de los enfermos de hepatitis C, se podría sancionar con su encierro en los hospitales. En recintos religiosos, como en el caso del grupo feminista Femen, que protestó en la catedral de la Almudena contra el aborto. Además de otras formas de protesta como escalar monumentos, práctica utilizada por la organización ecologista GreenPeace; el registro audiovisual de la policía, a la resistencia pacífica o protestar en el congreso.

Entre otros aspectos, la nueva ley legaliza las devoluciones “en caliente” de los inmigrantes que toquen territorio español, además de establecer una serie de sanciones para quienes protesten contra acciones el gobierno –situación habitual en España, donde actúan grupos que se oponen a los desahucios, a los recortes de gasto público en sanidad y educación, entre otros. Además, será delito difundir fotografías de los policías que actúen en las manifestaciones, con lo que se prohíbe un mecanismo de denuncia de arbitrariedades.

La reforma a esta ley contempla varias disposiciones que limita las concentraciones pacíficas y reuniones espontáneas, pues deben notificar a las autoridades, con anticipación, el lugar, la hora y la razón de la manifestación. Esta ley se aplicará en un contexto de austeridad, donde todos los días hay protestas por los desahucios, los recortes farmacéuticos, es el caso de los pacientes con Hepatitis C, y la educación.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de España   Geografía   Noticias  

Dejar una Respuesta