• Home
  • méxico
  • Continúa violación al derecho de consulta del pueblo maya sobre la soya transgénica

Continúa violación al derecho de consulta del pueblo maya sobre la soya transgénica

Redacción Desinformémonos

Foto: Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya

Ciudad de México | Desinformémonos. Durante la presentación del “Informe de Inspección y Vigilancia de Soya en Campeche”, se confirmó la persistencia de las violaciones al derecho de consulta del pueblo maya respecto a los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues del 10 de agosto al 23 de septiembre de este año se obtuvieron 5 muestras de soya trangénica en los predios y bodegas de los municipios de Hecelchakan, Champotón y Hopelchén, en Campeche.

Así lo afirmó la Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya, que denunció que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) no brinda información clara y completa sobre la siembra de soya modificada genéticamente en el estado, tal como la demandan las comunidades y los pueblos mayas.

La presentación del informe se dio en el encuentro de la etapa de «Acuerdos Previos» de la consulta al pueblo maya sobre la siembra de soya transgénica, en el que, debido a los resultados y la confirmación de las 5 muestras encontradas, las comunidades solicitaron al SENASICA, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que se les brinde la información específica de dónde se sembró el tipo de soya, cuántas hectáreas eran, cuáles de ellas corresponden al municipio de Hopelchén, así como el tipo de sanciones que se aplicará a los responsables.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, los habitantes de los pueblos concluyeron que el informe era una burla hacia las comunidades y que no era posible mantener un diálogo de confianza si la presentación era una farsa.

Por lo reclamos, SENASICA presentará el próximo 25 de octubre un informe oral y escrito específicamente del municipio de Hopelchén, en el que deberá tomar en cuenta todas las observaciones y dudas presentadas y manifestadas por los asistentes en el encuentro.

La Misión de Observación detalló la urgencia de que la CIBIOGEM y la CDI vigilen el cuidado del proceso de consulta previa, con base a lo que se estableció previamente en los fallos para que se cumpla con la información que el pueblo maya exige. Además, solicitó que se asegure la integridad de los representantes de comunidades mayas y asesores que participan en la consulta, así como el diálogo respetuoso que debe caracterizar al proceso.

El objetivo de la Misión es dar seguimiento y documentar el proceso de consulta a los pueblos que se afectarían con la siembra, a través de la vigilancia en apego al mandato que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del pasado 4 de noviembre del 2015, en el que suspende el permiso otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a la empresa Monsanto para la siembra comercial de 253 mil 500 hectáreas de soya genéticamente modificada en siete entidades del país, incluida Campeche.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta